Testimonios de tratamiento térmico en hojas de laurel del Solutrense superior de la Cova del Parpalló (Gandía, Valencia)
Marc Tiffagom
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ARCHJVO DE PREHISTORIA LEVANTINA
Vol. XXIII (Valenc.ia. 1999)
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TESTIMONIOS DE TRATAMIENTO TÉRMICO EN HOJAS DE LAUREL
DEL SOLUTRENSE SUPERIOR DE LA COVA DEL PARPALLÓ
(Gandia, Valencia)**
l. EL TRATAMIENTO TÉRMICO DE LAS ROCAS SILfCEAS EN PREHISTORIA:
SU RECONOCIMIENTO
1.1. ORIGEN, PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO E INTERÉS
¿D6nde y cuándo? O la cuestión de su origen
Desde que en 1966 Michel Dauvois y Jacques Tixier señalaran la presencia de un fragmento
de hoja de laurel ténnicarnente tratada en el yacimiento de Laugerie-Haute (l ) -testimonio que
fue publicado diez años más tarde (in lnizan et alii, 1975-76: 14, fig . 11.3)-, no cabe duda para
nadie que el origen de esta técnica, al menos para las piezas foliáceas, debe estar asociado al contexto industrial en el que aquella prueba fue descubierta: el Solutrense.
Una vez aclarado este punto, y sabiendo que dicha entidad se documenta no sólo en Francia,
sino que también aparece en la Península Ibérica --espacio que incluso se presenta como un
lugar de implantación privilegiado para los grupos solutrenses- , faltaba saber, además, si estábamos ante un foco exclusivo de utilización de esta técnica.
Si hace algunos años todavía era imposible responder a esta pregunta, ya que el desarrollo
de los estudios tecnológicos del Solutrense ha sido bastante reciente (Geneste y Plisson, 1986;
Aubry, 1991 ; Zilhlio y Aubry, 1995; entre otros), en la actualidad, y si exceptuamos evidente-
• Allocatairt d~ rtchurhe de I'Universi~ de Paris 1(Panthton-Sor1Jonne)- 3. rue Mlchelet. 75006 Paris: EP 1730 del CN.R.S.
- Maison Re~ Ginou~. Nan1crrc: Servicio de Investigación Prdlistórica - C/ Corona. 36. 46003 Valencia.
•• Vmión en castcllano dd trabajo original en francés publicado en la revista Pld.EO (Mus6: des Eyzics. n• 10. d«:emtn
1998).
(1) Poco despu6, F~is BOC'des publicó un tcsümonio del mismo yacimienlo (Bordes. 1969). alribuido al Solutrtnse
superior. dcspub lamblc!n de que 1!1 mismo hubiera evocado esta cuestión dos años anaes (Bordes. 1967).
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Fl¡. 1.-Loc:alizad6o ceo&rinca de los ,.cimientos donde esü 1testl¡uado (PirpaU Caldelrio)
6,
o f'uft1emente presumido (AmbrosJo) el tnatamknto túmko.
mente las pruebas propuestas en este artículo, los testimonios de un calentamiento intencional eo
la Peofnsula Ibérica es cierto que existen (fig. 1). Primero en Portugal , donde la técnica esta ates·
tiguada en el Solutrense medio (capa H) -piezas bifaciales- y superior (capa Fb) - hojas de
laurel- de la Gruta do Caldeirao (Zilhao, 1995: fig. 27.9) (2); y segundo en AndaJucfa, donde se
halla fuertemente presumida en el Solutrense superior (capas U y IV) --hojas de laurel- de la
Cueva de Ambrosio (Ripoll Perelló, 1991; Ripoll López et alii, 1997).
¿Cómo? O la cuestión de sus principios de funcionamiento
Si desde un punto de vista puramente cuantitativo los trabajos en lengua inglesa "sont
légions dans ce domaine" (Massoo, 1981 ), debido, entre otros factores, a que esta técnica fue
practicada durante varias generaciones por los paJeoindfgenas de América (Hester, 1972;
Mandeville, 1973, citados por Masson, op. cit.), en términos de resultados, sin embargo, y cuando
(2) Jacques Ttxicr nos ha confmnado. en comunicaci6o personal. el carictcr intencional del calentamiento.
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se trata sobre todo de fijar los principios generales de su funcionamiento -generales puesto que
temperatura y tiempo de calentamiento varf'an en función del tipo de roca (su estructura) y del
medio de obtención (hogar u horno eléctrico, por ejemplo)-, todos los especialistas Uegan a las
mismas conclusiones (lnizan et alii, op. cit.; Masson, op. cit.; Wemelle, 1991; Domanski et alii,
1992; Borradaile er alii, 1993; etc.), esto es, mediante:
-una subida rápida o lenta de la temperatura;
- un mantenimiento o no a temperatura constante de la fuente de calor, con duración variable;
- un enfriamiento progresivo.
Cabe señalar que en la mayorfa de Jos casos, estos principios han sido establecidos en condiciones artificiales (horno eléctrico con mufla), es decir, utilizando el calentamiento indirecto, y
no en condiciones "reales" (calentamiento directo). A primera vista, este hecho podría sorprender
puesto que son numerosos Jos prehistoriadores-experimentadores actuales capaces de recrear las
condiciones óptimas de un tratamiento térmico tal y como, probablemente, fue practicado por los
grupos prehistóricos. Pero, una vez más aqu1 - las circunstancias obligan- , sólo pocos autores
han encontrado la ocasión de publicar los resultados de esos experimentos "reales" (por ejemplo,
Pauerson, 1978).
¿Por qué? O la cuestión de su inrerés técnico
Si obviamos la estrecha relación que mantiene el tratamiento térmico con el "débitage" por
presión en las industrias cbassenses (Binder y Gassin, 1989) o indo-pakistanfes actuales (Inizan
y Lechevallier, 1996), la mayorfa de los prehistoriadores que han tratado de alguna manera la
cuestión, asocian la práctica de esta técnica más bien con la del retoque por presión.
Explicar la fndole del vínculo entre estas dos técnicas es posible, y puede resumirse en dos
puntos. La primera razón es puramente histórica, puesto que se trata finalmente de dos innovaciones técnicas aparecidas no sólo al mismo tiempo, sino también en un contexto industrial idéntico. La segunda está directamente relacionada, al menos en Prehistoria, con el interés en sí del
tratamiento térmico, cuya principal función es, en efecto, mejorar la elasticidad de las rocas silíceas, equiparándola a veces a la de la obsidiana (Crabtree, 1967; Purdy y Brooks, 1971; lnizan
et alii, op. cit.; Rick, 1978; Masson, op. cit.; Wemelle, op. cit.; entre otros) (3).
Hecha esta aclaración, no debemos, sin embargo, olvidar que la relación tratamiento térmicoretoque por presión no es la única posible. En efecto, en Laugerie· Haute (Bordes, 1969) y en Parpalló
-como veremos más adelante-, el tratamiento ténnico también precede a la taUa por percusión.
l .l. CRITERIOS DE RECONOCIMIENTO (4)
Los investigadores que se han interesado por el tema, bien sean prehistoriadores o geólogos
de formación , son herederos, directa o indirectamente, de Jos trabajos precursores de Don
Crabtree. a quien debemos el reconocimiento de esta técnica (Crabtree y Butler, 1964).
(3) Esta ley no puede ser aplicada al jaspe ni a la cuarcita. El primero se talla peñecwnente por presión en estado bruto
{Bordes. 1967): el segundo no experimenta ninguna mejoría (lnizan et alli. op. ciL).
(4) El problema de un recooocimiento por la tcnnoluminisceocia no será lrllllldo aqur. Propuesto
por algunos (M. n:ic:r. 1991 .
c
por ejemplo) y cuestionado por otros (MJISSOfl. 1981. entre otros). su viabilidad queda toclav(a por demostrar.
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Las principales alteraciones observadas sobre el material, cuyo proceso parece irreversible,
han sido establecidas a simple vista (Bordes, op. cit.; Purdy y Brooks, op. cit.; Mandeville, op.
cit.; Flenniken y Garrisson, 1975; lnizao et a/ii, op. cit. ; Gregg y Grybush, 1976; LaJoy, 1980;
Masson, op. cit.; etc.). Éstas son cuatro, y cada una puede ser considerada como un buen criterio
de reconocimiento.
• LA rubefacción: no es sistemática, necesitando el material una cantidad mínima de hierro.
La intensidad del enrojecimiento, que parece ser más importante en superficie que interiormente
(Masson ,1981), es indicativo de:
- la proporción de hierro;
- la temperatura de calentamiento Oa rubefacción es mayor cuando ésta aumenta), más que
su duración. El momento de aparición suele situarse entre 250 y 600 ·c.
Un buen conocimiento de la materia bruta favorece por supuesto estas apreciaciones.
• El blanqueamiento: parcial o total. Puede intervenir, según la estructura de la materia, muy
rápida (temperaturas bajas: 300-400 ·e) o muy lentamente (temperaturas altas: 800-900 ·e). AJ
igual que la rubefacción, el blanqueamiento puede conferir la apariencia de un jaspe porcelanoso.
• Otro cambio de coloración: se confunde generalmente con la rubefacción. Algunos
autores bao podido en efecto observar una "tendencia a la rubefacción de los colores" (Inizan et
alii, op. cit.).
• E/ lustre: aspecto brillante o "grasiento" de la materia (5). No es sistemático. Su intensidad
(o su calidad) depende de:
-la temperatura de calentamiento -a partir de 160 ·e para un sO Bergeracois, por
ex
ejemplo (lnizan et a/ii, op. cit.), y una media de 300 ·e para todas las muestras testadas por Annie
Masson;
-el mantenimiento o no del calentamiento a temperatura constante (y su duración);
- la estructura de la materia: "el lustre está sujeto a la heterogeneidad y el grosor del grano
del sOex" (Masson, op. cit.: 24).
La rubefacción y el lustre pueden considerarse como los criterios más discriminantes; sin
embargo, y de manera frecuente, puede confundirse la primera -por ejemplo- con una rubefacción "accidental" (contacto involuntario con un hogar), o el segundo con " [... ) la naturaleza
misma de la materia prima (en el caso de una "résinite" por ejemplo) y sobre todo con ciertas
pátinas: eolización, lustre debido al roce de las piezas en la arena de los "griffons" de las fuentes
ascendentes, etc." (lnizan et a/ii, op. cit.: 2).
Antes tales disyuntivas, la primera sin duda la más delicada, nos será difícil, o incluso a
veces imposible, decantarnos hacia un calentamiento intencional para explicar muchas piezas
rubefactas, mientras que en el caso del lustre bastará demostrar que "está limitado a los retoques
o extracciones más recientes (que corresponden a las extracciones posteriores al calentamiento),
frente al aspecto mate del resto de las superficies" (lnizan et alii, op. cit. : 2) (6).
(5) El tbmino ··grasic:nlO"' es u·aducción del inglés grtOS)\ introducido por Crabcrec en los anos 60.
(6) Exis1en ouos casos confllctívos. Cillln:mos dos por ejemplo: In confusión de uno antiguo superficie (plano dincl6sico)
granulosa de origen con una superficie de talla antes del "ca.lenlllmiento". y la presencia de s.Oex "quemados" (cl1pulas ... ). o con un
plano de fractura granuloso. cuyo tralllmiento previo no puede ser demostrado.
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Estas dificultades de identificación llaman a la prudencia, puesto que la interpretación de un
calentamiento intencional está cargada de consecuencias. Para el testimonio que queremos establecer del Solutreose superior de Parpalló, hemos preferido eliminar todos los casos conflictivos
- y son numerosos-, para presentar únicamente Jos casos indudables establecidos por la conjunción de varios criterios, y aquí en particular Jos incuestionables lustres parciales associados a
cambios de coloración o de textura.
2. TESTIMONIOS DE TRATAMIENTO TÉRMICO EN ROCAS SILÍCEAS DEL
SOLUTRENSE SUPERIOR DE LA COVA DEL PARPALLÓ
2.1. CONTEXTO DEL DESCUBRIMIENTO (7)
Definici6n del Solutrense de facies ibérica (8)
Etapa importante en la historia del Paleolítico - le debemos de hecho la invención del tratamiento térmico y del retoque por presión de Jos materiales silíceos-, la unidad cultural que
representa el Solutrense ofrece sin duda en su facies ibérica una de las facetas más originales de
su personalidad.
Primero desde un punto de vista cualitativo, puesto que las puntas de aletas y pedúnculo y
las puntas escotadas de tipo mediterráneo (9) -fósiles directores por excelencia-le han conferido una identidad tipológica muy singular (FuJJola Pericot, 1985, entre otros). Y segundo desde
un punto de vista cuantitativo, puesto que el recuento de estas piezas en toda la fachada mediterránea, desde Valencia hasta los confines de Andalucía (principalmente), hace aparecer un verdadero momento de apogeo territorial, ya detectado en el Solutrense medio y opuesto a las incursiones tímidas del Solutrense inferior.
Gracias a estos verdaderos fósiles directores, numerosos trabajos han tratado, en una primera
fase, sobre los orígenes y la periodización de esta entidad (Pericot, 1942; Portea y Jordá, 1976;
Fullola, 1979; Villaverde y Peña, 1981; Aura, 1989; entre otros). En la actualidad, las teorías más
recientes intentan evocar la presencia a la vez de un fenómeno de "regionalización" de las industrias (JO) y de un lento proceso de "desolutreanización" (ViUaverde y Fullola, 1990; Villaverde,
1994b), esto es, de desvanecimiento progresivo de los caracteres solutrenses (11), proceso que
parece abarcar dos milenios ( 18500-16500 BP grosso modo).
Los estudios tipológicos sucesivos han contribuido finalmente a dar al Solutrense de facies
ibérica su razón de ser, entendido incluso como una verdadera "Denominación de Origen
Controlada". Intentar de alguna manera restringir o ampliar el alcance de dicha etiqueta "cultural" sería de poco interés. En cambio, sí lo tiene saber lo que comprende en realidad este "con-
(7) Se trata aquf de una breve presentación. Para llW detalles. consultar: Vlllaverde y Fullola. 1990: Villaverde. 19941 y b:
ntragom. 1997 y Villavctde ti alií. en prensa.
(8) Soluttense de facies ibbica o Solutrense evolucionado (\'&se nota 13).
(9 ) Anotadas respectivamente en d texto PAP y PEM.
( 1O) En rulicbd aquf se trata de un proceso de regionalización industrial y anlstico (Villa verde. 1994a).
( 11) la lplrkión y desaparidón sucesivas de w PAP y PEM esl.6n en d origen de una subdivisión en treS grandes IJlOillell>
tos (1. U y
del Soluttense evolucionado (Fonea y Jonü. 1976).
1
m
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cepto unificador": ¿se trata de una entidad geográfica y cultural, que comparte el ntismo sustrato
técnico, económico, social, ... ? ( 12).
El Solutrense superior de lo Cova del Parpalló ( 18500-17500 BP) ( /3)
Con la finalidad de anticipar los medios para alcanzar el objetivo propuesto, y sabiendo que
la Msqueda de los conceptos y modalidades preferidas (Pelegrin, 1995) constituye la primera
etapa para una interpretación en términos de parentesco técnico, una primera caracterización tecnológica del Solutrense superior de la Cova del Parpalló se bada necesaria.
Dos razones explican que nuestra elección haya recaído en esta colección y no en otra. En
primer lugar, la elección del yacimiento se ha impuesto por sí ntisma, en la medida en que tanto
el reconocimiento como la periodización del Solutrense de facies ibérica son tributarios de las
informaciones obtenidas en Parpalló. En segundo lugar, la elección del nivel del Solutrense superior se ha debido a que éste es el único nivel de toda la secuencia del Solutrense evolucionado
que reúne, y en un gran número, los tres principales morfotipos Hticos que definen al Solutrense
de facies ibérica: hojas de laurel, PAP y PEM. Ahora bien, si recordamos que nos situamos en
una línea de estudio comparativo, sabemos que el Solutrense empieza a desvincularse del mundo
cantábrico (cf. proceso de regionalización) precisamente cuando hace su aparición el Solutrense
superior.
Por todo ello, el Solutrense superior representaba el mejor contexto para buscar algunos de
los útiles metodológicos susceptibles de poder interpretar la totalidad de los procesos de fabricación. La riqueza de este nivel y su contexto cronológico nos ofrecían, por tanto, grandes posibilidades de detectar un tratamiento térmico eventual de las materias primas, y éste ha sido justamente el caso de las hojas de laurel.
1..l. EL FJEMPLO DE TRATAMJENTO TÉRMICO EN ALGUNAS HOJAS DE LAUREL (14)
Como deja entender el tftuJo de este artículo, nuestra intención aquí no es proponer un
estudio en sí del tratamiento térmico en el Solutrense; únicamente deseamos presentar las pruebas
documentadas de un calentamiento intencional en el Solutrense superior de la Cava del Parpalló.
Esto explica por qué sólo fueron elegidas, de entre los 10.000 vestigios observados O capas
as
contienen 25.000), algunas piezas con estigmas incuestionables. Todas pertenecen a un proceso
de "facetado" ("fa~onnage) de hojas de laurel llamadas "macrolfticas", excluyendo las PAP y
hojas de laurel "microliticas", puesto que los desechos de talla de esas piezas, cuando no están
ausentes (debido a las técnicas de excavación antiguas), son difícilmente identificables, y el
examen del estado de la superficie de las piezas abandonadas no aportó datos relevantes. Fue probada, al menos, una clasificación por materia prima, pero únicamente obtuvimos resultados para
las hojas de laurel macrolíticas.
(12) Proble~lita. JXll' ouo lado. objeto de una tesis dodoral en curso (M. 11ffagom), bajo la dirección de Nicole Pigeot de
1'Uni versit~ de Paris l.
(13) Solu~rensc superior o Solu~rense evolucionado l. Se emplurin indiferen~ememe las dos expresiones. haciendo ~reren
cla a la doble terminología propue:s1a poi' Fonea y Jonlá (1976). precisada poslc:riormente poi' Villllverde y PeiiA ( 1981 ).
(14) Algunos de estos testimonios fueron ya~ en una memoria de DEA sin una discusión pevia con especialistas
(l'iffagom. 1997); su autenticidad sin embalgo fue verificada posteriorme.nte poi' Jacqucs Tixier, a quien le agradecemos sincentmente la ayuda y consejos preSI.Idos.
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Gracias, justamenre, a este reagrupamiento en "facies litológicas" hemos podido evaluar el
tipo de alteración(es) sobrevenida(S) durante el calentamiento de algunas de esas piezas, e incluso
hemos logrado distinguir dos grupos de testimonios: los remontajes, en cantidad de dos pero
supuestamente procedentes de la fabricación de un mjsmo útil, y las piezas aisladas.
Queremos señalar aquf que estos remontajes constituyen un descubrimiento único para el
período al que nos referimos, puesto que se trata de samblajes ("raccords" ) entre lascas solutrenses extraídas antes y después del calentamiento térmico de la pieza.
2.2.1. Los remon~es
Enfoque tecnológico
La lectura ("découpage") teórica de una cadena de " facetado" bifacial todavfa está experimentando algunas aproximaciones terminológicas. Generalmente se concibe un "phasage" ("descomposición secuencial"} apoyándonos en nociones como "descortezado" ("décorticage"/"épannelage"), "esbozo", "acabado" ... (lnizan et alii, 1995: 44). No obstante, la cadena técnica es
lineal, lo que podría llevamos a establecer separaciones arbitrarias entre las fases. Uno de tos
medios para evitar la subjetividad en esta lectura, es la búsqueda de acontecimientos técnicos que
permitan discernir la cadena de "facetado". El cambio de técnica en la extracción durante el proceso (percusión, presión ...) es uno de los mejores marcadores de estas rupturas en la mente misma
de los talladores que eligieron, en un momento dado, cambiar su modo operativo; y por supuesto
la realización de un tratanúento térmico es un acontecimjento muy notable.
En nuestro caso, hemos constatado que el calentamiento intencional intervino durante el
"facetado" de las hojas de laurel macrolfticas. En relación a dicho tratamiento, hemos supuesto
una fase de "antes" y una de "después": la primera la hemos interpretado como la del "esbozo",
y la segunda como la del "acabado", toda vez que no puede asegurarse que haya podido haber un
nuevo cambio de técnica -por ejemplo un verdadero "acabado" por presión- durante la última
fase de fabricación de las piezas.
Un primer remontaje se compone de 3 piezas lfticas:
- 1 fragmento distal de lasca de "esbozo" (4,75-5,00 m; CE; 1930) ( 15),
- 1 lasca de "acabado" (4,75-5,00 m; CE; 1930),
- 1 fragmento de hoja de laurel (4,75-5,00 m; CE1; 1930).
Un segundo remontaje se compone de 2 piezas lfticas:
- 1 fragmento distal de lasca de "esbozo" (4,75-5,00 m; CE; 1930),
-1 lasca de "acabado" (4,75-5,00 m; CE; 1930).
En términos de integridad de documentación, cabe señalar la ausencia de testimonios líticos
correspondientes al inicio del proceso de fabricación. Estos elementos pueden estar presentes en
la colección, pero también pueden pertenecer a otro conjunto. Ninguna información sobre la fase
(1 S) Respectivamente. capa. S«tor y año de eJicavaci6n.
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E
S
B
o
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o
t
R1
R2
THERMIQUE
TRAITEMENT
A
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A
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A
o
o
t
o
j
R4
R3
~ \
A
8
A
N
o
o
N
o
R5
Fig. 2.-Remon~es. Reconstrucdón (pardal) de la cadena opentJva de rabrk:adón sqón
las cancterlsticas tecnokSgkas de los testimonios líticos. Pan el "aa.bado" y el "abandono",
sólo las partes mates (arriba) y con brillo (abajo) se destacan con sombrado (dibujos del autor,
siguiendo el esquema de ~reseotac:i6o de: lnizan ~~ aiJi, 1975-76).
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de adquisición, ni siquiera a nivel de los afloramientos, pennite pues juzgar el origen geológico
(posición primaria o secundaria) de la materia prima. Un "descortezado" ha podido tener lugar
(¿a partir de una plaqueta. nódulo, bloque?) en el yacimiento mismo o fuera de él, pero también
puede que se tratara de un 'iacetado" sobre una Jasca·soporte (¿de "débitage", de "facetado"?).
As( pues, sólo podemos proponer una reconstrucción parcial de la cadena operativa de fabricación: "esbozo", "acabado" y "abandono" (por fractura), todo eUo en relación evidente con el
tratamiento térmico.
El "esbozo" o las caracterfsticas de la materia prima antes de su tratamiento térmico
(fig. 2: Rl y R2):
• transparencia: opaco (para eJ fragmento de hoja de laurel) a translúcido (para las lascas);
• color (código Munsell): 2,5 Y; 7/2;
• textura: rugosa hasta lisa;
• estructura: homogénea hasta muy homogénea, de grano fino-medio.
El "acabado" o las caracterfsticas de la materia prima después de su calentamiento (fig. 2:
R3 y R4):
• transparencia: un poco más opaco, pero todavía translúcido en algunas zonas;
• color: las superficies mates: 10 YR; 5/4; las superficies con lustre (correspondientes a las
extracciones más recientes): 10 YR; 7n;
• textura: lustre "grasiento" pero con una surperficie más en relieve;
• estructura: ¿7
Cabe señalar la ausencia de rubefacción y la presencia de un lustre con un intenso briUo.
El "abandono" (fig. 2: R5):
Se trata a priori de un accidente en la fabricación: fractura durante el "facetado".
Observaciones
• Un accidente de fabricación (fig. 2: R3), atribuido generalmente "a una preparación exce·
siva del borde" (Roche y Tixier, 1982: 74) (16).
• Los procedimientos de preparación durante el "facetado": la preparación del borde del
plano de percusión después del calentamiento (fig. 2: R3 y R4, indicado por las flechas).
• Técnica de facetado: los bulbos difusos, incluso inexistentes, la fonna oval e irregular de
las lascas y la presencia de un labio parecen indicar el uso de un percutor blando en percusión
directa.
• Los remontajes (fig. 3): hubiera podido tratarse de samblajes entre piezas de la misma fase
operativa, el "acabado" por ejemplo, y en dicho caso hubiéramos concluido que era un tratamiento ténnico ejecutado fuera del yacimiento o en sus inmediaciones. Aquf, sin embargo, no es
el caso.
( 16) He aqur la descripcidn: "'parte proximal con un wón muy ancho. un bulbo muy difuso, de perfil c:6ncavo en su extre·
midad. UIUI constñccíón postbulbaria. y toda la parte que queda absoiUlllmente "normaa". el negativo es una especie de "muesca
clac1011iense" ancha que desfigura sc:nsiblcmen1e la pieza o el plano de pm:usión" (.•. J. Es1e accidente es independiente de la materia
prima (... J" (Roche y Ttxier. 1982: 74; fig. 4).
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O
3cm
Fl¡. 3.-Los runoo~ Sam~ eotre las lascu R2 y R4 (arriba) y Rl, R3 y R5 (abajo).
ScSio tu panes mat.es (arriba) y con brillo (abajo) se destac:an con sombrado (dibujos del autor,
siguiendo el esquema de representadcSn de: lnlzan tt tJiji, 1975-76).
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1
i
A2
1
~
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....
.---
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Flg. 4.-Fades Utológkas A y B. Sólo las partes mates (arriba) y con brillo (a~) se destacan con
sombrudo (dibujos cid autor, siguJeodo el esquema de representadón de: Inlun et lllii, 1975-16).
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2.2.2. Las piezas aisladas
Si bien varias piezas líticas con evidentes estigmas de un calentamiento intencional fueron
identificadas, nos ha parecido conveniente, sin embargo, evaluar con precisión el tipo de alteración(es). A tal efecto, hemos realizado una clasificación de estos conjuntos por la materia prima
a fin de determinar las modificaciones particulares para cada tipo de roca, y eventualmente asociarlos en algunos casos (facies litológicas A y C) a otras piezas susceptibles de provenir del
mismo conjunto de fabricación.
Al privilegiar la calidad de información, nos limitaremos aquí a una presentación sucinta de
estos testimonios.
Facies litológica A
Conjunto compuesto de 3 lascas solutrenses, que pueden ser situadas de la manera siguiente
en la cadena operativa:
Al
-t
"esbozo" (4,75-5,00 m; CE; 1930).
A2-A3
-t
"acabado" (4,75-5,00 m; CE; 1930).
Estas dos últimas lascas estan parcial (A2) o totalmente (A3) cubiertas de lustre, de un brillo
poco (A2) o muy intenso (A3). Para A2, los negativos con lustre corresponden a las extracciones
más recientes (fig. 4).
Cabe destacar un cambio de coloración muy ligero y una tendencia hacia el blanqueamiento:
-antes del cérlentarniento térmico: 2,5 YR; 2,5n;
-después del calentamiento térmico: 5 YR; 4n (lasca A2) y 5 YR; 3n (lasca A3).
Facies litológica B
Conjunto compuesto de una lasca solutrense (B 1) y de un fragmento de hoja de laurel (B2),
que pueden ser situadas de la manera siguiente en la cadena operativa:
Bl
-t
"acabado" (4,75-5,00 m; CE; 1930).
82
-t
"abandono" (4 ,75-5,00 m; CE; 1930).
El aspecto "quemado" de las superficies externas (cara superior en el caso de la lasca), contrasta con el aspecto "azuJado" (5 B; 7/1 , código Munsell) del lustre, visible sobre la cara superior (las extracciones más recientes), inferior y en el talón de la lasca, asf como sobre la fractura
del fragmento de hoja de laurel -accidente a priori en la fabricación (fig. 4).
Facies litológica C
Conjunto compuesto de 3 lascas solutrenses, que pueden ser situadas de la manera siguiente
en la cadena operativa:
C1
-t
"esbozo" (5,00-5,25m; L; 1930).
C2-C3
"acabado" (5,00-5,25m; L; 1930).
Presencia de lustre sobre las caras superiores, correspondientes a las extracciones más
recientes (C2 y C3; para esta última se trata de una preparación del borde del plano de percusión,
fig. 5), e inferiores (fig. 5). Pasamos de una superficie rugosa a una superficie lisa, con un lustre
de poca intensidad.
Cambio de coloración casi imperceptible:
- antes del calentamiento térmico: 10 YR; 5/4;
-después del calentamiento térmico: 10 YR; 7/4.
- 78-
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TESTIMONIOS DE TRATAMIENTO TÉRMJCO EN HOJAS DE LAUREL
79
C3
C2
Flg. 5. -Fades UtolcSglca C. S6lo las partes mates (arriba) y coa brillo (~) se destKu coa
sombreado (dibujos del a. tor, siguleodo d esquema de represa~tadón de: lnlzao 11 tWi, 1975-76).
u
3. IMPLICACIONES
Resituados, en un principio, en su contexto de descubrimiento, los testimonios que acabamos
de ofrecer tienen ya implicaciones a dos niveles al menos.
En primer lugar, y considerados desde un punto de vista estrictamente recno/6gico, estos testimonios permiten reforzar el origen solutrense de la entidad tipológica a la que pertenecen, más
conocida con el nombre genérico de Solutrense de facies ibérica (o Solutrense evolucionado).
Cabe recordar, empero, que la existencia de este Solutrense fue desde un principio (publicación
de la monografía de L. Pericot) objeto de alguna controversia, como refleja la toma de concienca
tardía de la señora Sonneville-Bordes de las PAP y PEM como elementos diferenciales de esta
facies (17); más allá de esto, algunos investigadores llegaron a cuestionar la presencia de un
Solutrense inferior en Parpalló: por ejemplo G. Laplace, quien substituyó este término por el de
"Gravetiense escasamente solutreanizado" (Laplace, 1962), mientras que Ph. Smith propusó a
Francia como 11nico foco de origen del Solutrense (Smith, 1966: 343-344) (18). Incluso los estudios tipológicos de estos últimos veinte años, que han demostrado fehacientemente toda la originalidad del Solutrense de facies ibérica, recordando a su vez que durante bastante tiempo fue
interpretado únicamente a través del retoque plano (Villaverde, 1979) -método que caracteriza
( 17) if. ~xico tipológico del PaleoUtico superior de Sonnevilte-Bordcs y Perrot (19S4. t9SS y J9S6).
(18) No obstante, ya a principios de los años 30, Jimález y Breuil hablaban de un "PitpalJense" y de un "Solutrense levantino final". respectivamente (Ji~ l93S: 144: Breuil. citado por Pericot. 1942: noca 1).
-79-
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80
MARC TIFFAGOM
sobre todo al Solutrense francés-, estuvieron también cuestionados. Ahora bien, con los testimonios actualmente presentados, hay que dar por disipada cualquier duda.
En segundo lugar, y considerados desde un punto de vista esta vez estrictamente técnico,
tales testimonios nos permiten en la actualidad ampliar la extensión geográfica del fenómeno
"tratamiento térmico" solutrense. Su utilización queda atestiguada en el Solutrense superior de
Laugerie-Haute y de Caldeirao, y fuertemente presumida en el de Ambrosio; parece pues que los
límites espacio-temporales de esta técnica y de esta entidad crono-cultural coinciden -casiperfectamente (si hacemos abstracción, claro es, del Solutrense medio de Caldeirao).
No cabe la menor duda de que estos testimonios constituyen uno de los más privilegiados
vectores de información para alcanzar el objetivo asignado a nuestro trabajo: caracterizar por
medio de la tecnología, y en múltiples dimensiones, el Solutrense de facies ibérica. En este
aspecto, algunas observaciones pueden ser ya formuladas:
-¿Cómo explicar que en el Solutrense superior de la Cova del Parpalló las materias primas
reservadas a la fabricación de las hojas de laurel, aquí macrolfticas, no hayan sido objeto todas
de un tratamiento térmico?
-Si el retoque por presión ha podido ser identificado sobre las PAP y las hojas de laurel
microlfticas (J . Tixier, com. pers.), queda por saber si estas piezas, o mejor dicho, Jos soportes,
han sufrido un tratamiento térmico.
- ¿Cuál fue la técnica entonces empleada para el "acabado" de estas piezas, puesto que en
dos casos, al menos (remontajes y facies litológica C), se trata de un abandono durante la fabricación?
- En la medida en que los remontajes fueron ejecutados en el mismo yacimiento, deberíamos
apreciar mejor el tipo de actividades desarrolladas en la Cova del Parpalló, y definir asf su especificidad respecto a otros yacimientos contemporáneos o subcontemporáneos.
Si la respuesta a estas preguntas se obtiene a partir de la confrontación de estudios tecnológicos y experimentales, deberíamos entonces, con su comparación, entrever las preferencias de
los individuos (de los grupos...) dentro de sus numerosas posibilidades: en terminas de constricción, de conocimiento, de concepto, de tradición técnica, etc., y en una última etapa, de identifi-
cación cultural.
NOTA: Este trabajo queda inscrito en el Proyecto de Investigación PB 95-1087, financiado por el Programa
Sectorial de Promoción General del Conocimiento, bajo la dirección del Dr. Valent(n Villaverde.
AGRADECLMIENTOS: Queremos resaltar la atención prestada por todos aquellos que han aceptado leer y
corregir el manuscrito de este artículo: Thieny Aubry, Jacques Pelegrin, Nicole Pigeot, Jacques Tixier y Valent(n
Villaverde; y a Joaquim Juan Cabanilles y Laura Portea Cervera por la corrección de esta versión en castellano.
-80-
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TESTIMONIOS DE TRATAMIENTO TÉRMICO EN HOJAS DE LAUREL
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ARCHJVO DE PREHISTORIA LEVANTINA
Vol. XXIII (Valenc.ia. 1999)
MARc TIFFAGOM*
TESTIMONIOS DE TRATAMIENTO TÉRMICO EN HOJAS DE LAUREL
DEL SOLUTRENSE SUPERIOR DE LA COVA DEL PARPALLÓ
(Gandia, Valencia)**
l. EL TRATAMIENTO TÉRMICO DE LAS ROCAS SILfCEAS EN PREHISTORIA:
SU RECONOCIMIENTO
1.1. ORIGEN, PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO E INTERÉS
¿D6nde y cuándo? O la cuestión de su origen
Desde que en 1966 Michel Dauvois y Jacques Tixier señalaran la presencia de un fragmento
de hoja de laurel ténnicarnente tratada en el yacimiento de Laugerie-Haute (l ) -testimonio que
fue publicado diez años más tarde (in lnizan et alii, 1975-76: 14, fig . 11.3)-, no cabe duda para
nadie que el origen de esta técnica, al menos para las piezas foliáceas, debe estar asociado al contexto industrial en el que aquella prueba fue descubierta: el Solutrense.
Una vez aclarado este punto, y sabiendo que dicha entidad se documenta no sólo en Francia,
sino que también aparece en la Península Ibérica --espacio que incluso se presenta como un
lugar de implantación privilegiado para los grupos solutrenses- , faltaba saber, además, si estábamos ante un foco exclusivo de utilización de esta técnica.
Si hace algunos años todavía era imposible responder a esta pregunta, ya que el desarrollo
de los estudios tecnológicos del Solutrense ha sido bastante reciente (Geneste y Plisson, 1986;
Aubry, 1991 ; Zilhlio y Aubry, 1995; entre otros), en la actualidad, y si exceptuamos evidente-
• Allocatairt d~ rtchurhe de I'Universi~ de Paris 1(Panthton-Sor1Jonne)- 3. rue Mlchelet. 75006 Paris: EP 1730 del CN.R.S.
- Maison Re~ Ginou~. Nan1crrc: Servicio de Investigación Prdlistórica - C/ Corona. 36. 46003 Valencia.
•• Vmión en castcllano dd trabajo original en francés publicado en la revista Pld.EO (Mus6: des Eyzics. n• 10. d«:emtn
1998).
(1) Poco despu6, F~is BOC'des publicó un tcsümonio del mismo yacimienlo (Bordes. 1969). alribuido al Solutrtnse
superior. dcspub lamblc!n de que 1!1 mismo hubiera evocado esta cuestión dos años anaes (Bordes. 1967).
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Fl¡. 1.-Loc:alizad6o ceo&rinca de los ,.cimientos donde esü 1testl¡uado (PirpaU Caldelrio)
6,
o f'uft1emente presumido (AmbrosJo) el tnatamknto túmko.
mente las pruebas propuestas en este artículo, los testimonios de un calentamiento intencional eo
la Peofnsula Ibérica es cierto que existen (fig. 1). Primero en Portugal , donde la técnica esta ates·
tiguada en el Solutrense medio (capa H) -piezas bifaciales- y superior (capa Fb) - hojas de
laurel- de la Gruta do Caldeirao (Zilhao, 1995: fig. 27.9) (2); y segundo en AndaJucfa, donde se
halla fuertemente presumida en el Solutrense superior (capas U y IV) --hojas de laurel- de la
Cueva de Ambrosio (Ripoll Perelló, 1991; Ripoll López et alii, 1997).
¿Cómo? O la cuestión de sus principios de funcionamiento
Si desde un punto de vista puramente cuantitativo los trabajos en lengua inglesa "sont
légions dans ce domaine" (Massoo, 1981 ), debido, entre otros factores, a que esta técnica fue
practicada durante varias generaciones por los paJeoindfgenas de América (Hester, 1972;
Mandeville, 1973, citados por Masson, op. cit.), en términos de resultados, sin embargo, y cuando
(2) Jacques Ttxicr nos ha confmnado. en comunicaci6o personal. el carictcr intencional del calentamiento.
-68-
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TESTIMONIOS DE TRATAMIENTO TÉRMJCO EN HOJAS DE LAUREL
69
se trata sobre todo de fijar los principios generales de su funcionamiento -generales puesto que
temperatura y tiempo de calentamiento varf'an en función del tipo de roca (su estructura) y del
medio de obtención (hogar u horno eléctrico, por ejemplo)-, todos los especialistas Uegan a las
mismas conclusiones (lnizan et alii, op. cit.; Masson, op. cit.; Wemelle, 1991; Domanski et alii,
1992; Borradaile er alii, 1993; etc.), esto es, mediante:
-una subida rápida o lenta de la temperatura;
- un mantenimiento o no a temperatura constante de la fuente de calor, con duración variable;
- un enfriamiento progresivo.
Cabe señalar que en la mayorfa de Jos casos, estos principios han sido establecidos en condiciones artificiales (horno eléctrico con mufla), es decir, utilizando el calentamiento indirecto, y
no en condiciones "reales" (calentamiento directo). A primera vista, este hecho podría sorprender
puesto que son numerosos Jos prehistoriadores-experimentadores actuales capaces de recrear las
condiciones óptimas de un tratamiento térmico tal y como, probablemente, fue practicado por los
grupos prehistóricos. Pero, una vez más aqu1 - las circunstancias obligan- , sólo pocos autores
han encontrado la ocasión de publicar los resultados de esos experimentos "reales" (por ejemplo,
Pauerson, 1978).
¿Por qué? O la cuestión de su inrerés técnico
Si obviamos la estrecha relación que mantiene el tratamiento térmico con el "débitage" por
presión en las industrias cbassenses (Binder y Gassin, 1989) o indo-pakistanfes actuales (Inizan
y Lechevallier, 1996), la mayorfa de los prehistoriadores que han tratado de alguna manera la
cuestión, asocian la práctica de esta técnica más bien con la del retoque por presión.
Explicar la fndole del vínculo entre estas dos técnicas es posible, y puede resumirse en dos
puntos. La primera razón es puramente histórica, puesto que se trata finalmente de dos innovaciones técnicas aparecidas no sólo al mismo tiempo, sino también en un contexto industrial idéntico. La segunda está directamente relacionada, al menos en Prehistoria, con el interés en sí del
tratamiento térmico, cuya principal función es, en efecto, mejorar la elasticidad de las rocas silíceas, equiparándola a veces a la de la obsidiana (Crabtree, 1967; Purdy y Brooks, 1971; lnizan
et alii, op. cit.; Rick, 1978; Masson, op. cit.; Wemelle, op. cit.; entre otros) (3).
Hecha esta aclaración, no debemos, sin embargo, olvidar que la relación tratamiento térmicoretoque por presión no es la única posible. En efecto, en Laugerie· Haute (Bordes, 1969) y en Parpalló
-como veremos más adelante-, el tratamiento ténnico también precede a la taUa por percusión.
l .l. CRITERIOS DE RECONOCIMIENTO (4)
Los investigadores que se han interesado por el tema, bien sean prehistoriadores o geólogos
de formación , son herederos, directa o indirectamente, de Jos trabajos precursores de Don
Crabtree. a quien debemos el reconocimiento de esta técnica (Crabtree y Butler, 1964).
(3) Esta ley no puede ser aplicada al jaspe ni a la cuarcita. El primero se talla peñecwnente por presión en estado bruto
{Bordes. 1967): el segundo no experimenta ninguna mejoría (lnizan et alli. op. ciL).
(4) El problema de un recooocimiento por la tcnnoluminisceocia no será lrllllldo aqur. Propuesto
por algunos (M. n:ic:r. 1991 .
c
por ejemplo) y cuestionado por otros (MJISSOfl. 1981. entre otros). su viabilidad queda toclav(a por demostrar.
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Las principales alteraciones observadas sobre el material, cuyo proceso parece irreversible,
han sido establecidas a simple vista (Bordes, op. cit.; Purdy y Brooks, op. cit.; Mandeville, op.
cit.; Flenniken y Garrisson, 1975; lnizao et a/ii, op. cit. ; Gregg y Grybush, 1976; LaJoy, 1980;
Masson, op. cit.; etc.). Éstas son cuatro, y cada una puede ser considerada como un buen criterio
de reconocimiento.
• LA rubefacción: no es sistemática, necesitando el material una cantidad mínima de hierro.
La intensidad del enrojecimiento, que parece ser más importante en superficie que interiormente
(Masson ,1981), es indicativo de:
- la proporción de hierro;
- la temperatura de calentamiento Oa rubefacción es mayor cuando ésta aumenta), más que
su duración. El momento de aparición suele situarse entre 250 y 600 ·c.
Un buen conocimiento de la materia bruta favorece por supuesto estas apreciaciones.
• El blanqueamiento: parcial o total. Puede intervenir, según la estructura de la materia, muy
rápida (temperaturas bajas: 300-400 ·e) o muy lentamente (temperaturas altas: 800-900 ·e). AJ
igual que la rubefacción, el blanqueamiento puede conferir la apariencia de un jaspe porcelanoso.
• Otro cambio de coloración: se confunde generalmente con la rubefacción. Algunos
autores bao podido en efecto observar una "tendencia a la rubefacción de los colores" (Inizan et
alii, op. cit.).
• E/ lustre: aspecto brillante o "grasiento" de la materia (5). No es sistemático. Su intensidad
(o su calidad) depende de:
-la temperatura de calentamiento -a partir de 160 ·e para un sO Bergeracois, por
ex
ejemplo (lnizan et a/ii, op. cit.), y una media de 300 ·e para todas las muestras testadas por Annie
Masson;
-el mantenimiento o no del calentamiento a temperatura constante (y su duración);
- la estructura de la materia: "el lustre está sujeto a la heterogeneidad y el grosor del grano
del sOex" (Masson, op. cit.: 24).
La rubefacción y el lustre pueden considerarse como los criterios más discriminantes; sin
embargo, y de manera frecuente, puede confundirse la primera -por ejemplo- con una rubefacción "accidental" (contacto involuntario con un hogar), o el segundo con " [... ) la naturaleza
misma de la materia prima (en el caso de una "résinite" por ejemplo) y sobre todo con ciertas
pátinas: eolización, lustre debido al roce de las piezas en la arena de los "griffons" de las fuentes
ascendentes, etc." (lnizan et a/ii, op. cit.: 2).
Antes tales disyuntivas, la primera sin duda la más delicada, nos será difícil, o incluso a
veces imposible, decantarnos hacia un calentamiento intencional para explicar muchas piezas
rubefactas, mientras que en el caso del lustre bastará demostrar que "está limitado a los retoques
o extracciones más recientes (que corresponden a las extracciones posteriores al calentamiento),
frente al aspecto mate del resto de las superficies" (lnizan et alii, op. cit. : 2) (6).
(5) El tbmino ··grasic:nlO"' es u·aducción del inglés grtOS)\ introducido por Crabcrec en los anos 60.
(6) Exis1en ouos casos confllctívos. Cillln:mos dos por ejemplo: In confusión de uno antiguo superficie (plano dincl6sico)
granulosa de origen con una superficie de talla antes del "ca.lenlllmiento". y la presencia de s.Oex "quemados" (cl1pulas ... ). o con un
plano de fractura granuloso. cuyo tralllmiento previo no puede ser demostrado.
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TESTJMONlOS DE TRATAMIENTO ttRMICO EN HOJAS DE LAUREL
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Estas dificultades de identificación llaman a la prudencia, puesto que la interpretación de un
calentamiento intencional está cargada de consecuencias. Para el testimonio que queremos establecer del Solutreose superior de Parpalló, hemos preferido eliminar todos los casos conflictivos
- y son numerosos-, para presentar únicamente Jos casos indudables establecidos por la conjunción de varios criterios, y aquí en particular Jos incuestionables lustres parciales associados a
cambios de coloración o de textura.
2. TESTIMONIOS DE TRATAMIENTO TÉRMICO EN ROCAS SILÍCEAS DEL
SOLUTRENSE SUPERIOR DE LA COVA DEL PARPALLÓ
2.1. CONTEXTO DEL DESCUBRIMIENTO (7)
Definici6n del Solutrense de facies ibérica (8)
Etapa importante en la historia del Paleolítico - le debemos de hecho la invención del tratamiento térmico y del retoque por presión de Jos materiales silíceos-, la unidad cultural que
representa el Solutrense ofrece sin duda en su facies ibérica una de las facetas más originales de
su personalidad.
Primero desde un punto de vista cualitativo, puesto que las puntas de aletas y pedúnculo y
las puntas escotadas de tipo mediterráneo (9) -fósiles directores por excelencia-le han conferido una identidad tipológica muy singular (FuJJola Pericot, 1985, entre otros). Y segundo desde
un punto de vista cuantitativo, puesto que el recuento de estas piezas en toda la fachada mediterránea, desde Valencia hasta los confines de Andalucía (principalmente), hace aparecer un verdadero momento de apogeo territorial, ya detectado en el Solutrense medio y opuesto a las incursiones tímidas del Solutrense inferior.
Gracias a estos verdaderos fósiles directores, numerosos trabajos han tratado, en una primera
fase, sobre los orígenes y la periodización de esta entidad (Pericot, 1942; Portea y Jordá, 1976;
Fullola, 1979; Villaverde y Peña, 1981; Aura, 1989; entre otros). En la actualidad, las teorías más
recientes intentan evocar la presencia a la vez de un fenómeno de "regionalización" de las industrias (JO) y de un lento proceso de "desolutreanización" (ViUaverde y Fullola, 1990; Villaverde,
1994b), esto es, de desvanecimiento progresivo de los caracteres solutrenses (11), proceso que
parece abarcar dos milenios ( 18500-16500 BP grosso modo).
Los estudios tipológicos sucesivos han contribuido finalmente a dar al Solutrense de facies
ibérica su razón de ser, entendido incluso como una verdadera "Denominación de Origen
Controlada". Intentar de alguna manera restringir o ampliar el alcance de dicha etiqueta "cultural" sería de poco interés. En cambio, sí lo tiene saber lo que comprende en realidad este "con-
(7) Se trata aquf de una breve presentación. Para llW detalles. consultar: Vlllaverde y Fullola. 1990: Villaverde. 19941 y b:
ntragom. 1997 y Villavctde ti alií. en prensa.
(8) Soluttense de facies ibbica o Solutrense evolucionado (\'&se nota 13).
(9 ) Anotadas respectivamente en d texto PAP y PEM.
( 1O) En rulicbd aquf se trata de un proceso de regionalización industrial y anlstico (Villa verde. 1994a).
( 11) la lplrkión y desaparidón sucesivas de w PAP y PEM esl.6n en d origen de una subdivisión en treS grandes IJlOillell>
tos (1. U y
del Soluttense evolucionado (Fonea y Jonü. 1976).
1
m
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cepto unificador": ¿se trata de una entidad geográfica y cultural, que comparte el ntismo sustrato
técnico, económico, social, ... ? ( 12).
El Solutrense superior de lo Cova del Parpalló ( 18500-17500 BP) ( /3)
Con la finalidad de anticipar los medios para alcanzar el objetivo propuesto, y sabiendo que
la Msqueda de los conceptos y modalidades preferidas (Pelegrin, 1995) constituye la primera
etapa para una interpretación en términos de parentesco técnico, una primera caracterización tecnológica del Solutrense superior de la Cova del Parpalló se bada necesaria.
Dos razones explican que nuestra elección haya recaído en esta colección y no en otra. En
primer lugar, la elección del yacimiento se ha impuesto por sí ntisma, en la medida en que tanto
el reconocimiento como la periodización del Solutrense de facies ibérica son tributarios de las
informaciones obtenidas en Parpalló. En segundo lugar, la elección del nivel del Solutrense superior se ha debido a que éste es el único nivel de toda la secuencia del Solutrense evolucionado
que reúne, y en un gran número, los tres principales morfotipos Hticos que definen al Solutrense
de facies ibérica: hojas de laurel, PAP y PEM. Ahora bien, si recordamos que nos situamos en
una línea de estudio comparativo, sabemos que el Solutrense empieza a desvincularse del mundo
cantábrico (cf. proceso de regionalización) precisamente cuando hace su aparición el Solutrense
superior.
Por todo ello, el Solutrense superior representaba el mejor contexto para buscar algunos de
los útiles metodológicos susceptibles de poder interpretar la totalidad de los procesos de fabricación. La riqueza de este nivel y su contexto cronológico nos ofrecían, por tanto, grandes posibilidades de detectar un tratamiento térmico eventual de las materias primas, y éste ha sido justamente el caso de las hojas de laurel.
1..l. EL FJEMPLO DE TRATAMJENTO TÉRMICO EN ALGUNAS HOJAS DE LAUREL (14)
Como deja entender el tftuJo de este artículo, nuestra intención aquí no es proponer un
estudio en sí del tratamiento térmico en el Solutrense; únicamente deseamos presentar las pruebas
documentadas de un calentamiento intencional en el Solutrense superior de la Cava del Parpalló.
Esto explica por qué sólo fueron elegidas, de entre los 10.000 vestigios observados O capas
as
contienen 25.000), algunas piezas con estigmas incuestionables. Todas pertenecen a un proceso
de "facetado" ("fa~onnage) de hojas de laurel llamadas "macrolfticas", excluyendo las PAP y
hojas de laurel "microliticas", puesto que los desechos de talla de esas piezas, cuando no están
ausentes (debido a las técnicas de excavación antiguas), son difícilmente identificables, y el
examen del estado de la superficie de las piezas abandonadas no aportó datos relevantes. Fue probada, al menos, una clasificación por materia prima, pero únicamente obtuvimos resultados para
las hojas de laurel macrolíticas.
(12) Proble~lita. JXll' ouo lado. objeto de una tesis dodoral en curso (M. 11ffagom), bajo la dirección de Nicole Pigeot de
1'Uni versit~ de Paris l.
(13) Solu~rensc superior o Solu~rense evolucionado l. Se emplurin indiferen~ememe las dos expresiones. haciendo ~reren
cla a la doble terminología propue:s1a poi' Fonea y Jonlá (1976). precisada poslc:riormente poi' Villllverde y PeiiA ( 1981 ).
(14) Algunos de estos testimonios fueron ya~ en una memoria de DEA sin una discusión pevia con especialistas
(l'iffagom. 1997); su autenticidad sin embalgo fue verificada posteriorme.nte poi' Jacqucs Tixier, a quien le agradecemos sincentmente la ayuda y consejos preSI.Idos.
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Gracias, justamenre, a este reagrupamiento en "facies litológicas" hemos podido evaluar el
tipo de alteración(es) sobrevenida(S) durante el calentamiento de algunas de esas piezas, e incluso
hemos logrado distinguir dos grupos de testimonios: los remontajes, en cantidad de dos pero
supuestamente procedentes de la fabricación de un mjsmo útil, y las piezas aisladas.
Queremos señalar aquf que estos remontajes constituyen un descubrimiento único para el
período al que nos referimos, puesto que se trata de samblajes ("raccords" ) entre lascas solutrenses extraídas antes y después del calentamiento térmico de la pieza.
2.2.1. Los remon~es
Enfoque tecnológico
La lectura ("découpage") teórica de una cadena de " facetado" bifacial todavfa está experimentando algunas aproximaciones terminológicas. Generalmente se concibe un "phasage" ("descomposición secuencial"} apoyándonos en nociones como "descortezado" ("décorticage"/"épannelage"), "esbozo", "acabado" ... (lnizan et alii, 1995: 44). No obstante, la cadena técnica es
lineal, lo que podría llevamos a establecer separaciones arbitrarias entre las fases. Uno de tos
medios para evitar la subjetividad en esta lectura, es la búsqueda de acontecimientos técnicos que
permitan discernir la cadena de "facetado". El cambio de técnica en la extracción durante el proceso (percusión, presión ...) es uno de los mejores marcadores de estas rupturas en la mente misma
de los talladores que eligieron, en un momento dado, cambiar su modo operativo; y por supuesto
la realización de un tratanúento térmico es un acontecimjento muy notable.
En nuestro caso, hemos constatado que el calentamiento intencional intervino durante el
"facetado" de las hojas de laurel macrolfticas. En relación a dicho tratamiento, hemos supuesto
una fase de "antes" y una de "después": la primera la hemos interpretado como la del "esbozo",
y la segunda como la del "acabado", toda vez que no puede asegurarse que haya podido haber un
nuevo cambio de técnica -por ejemplo un verdadero "acabado" por presión- durante la última
fase de fabricación de las piezas.
Un primer remontaje se compone de 3 piezas lfticas:
- 1 fragmento distal de lasca de "esbozo" (4,75-5,00 m; CE; 1930) ( 15),
- 1 lasca de "acabado" (4,75-5,00 m; CE; 1930),
- 1 fragmento de hoja de laurel (4,75-5,00 m; CE1; 1930).
Un segundo remontaje se compone de 2 piezas lfticas:
- 1 fragmento distal de lasca de "esbozo" (4,75-5,00 m; CE; 1930),
-1 lasca de "acabado" (4,75-5,00 m; CE; 1930).
En términos de integridad de documentación, cabe señalar la ausencia de testimonios líticos
correspondientes al inicio del proceso de fabricación. Estos elementos pueden estar presentes en
la colección, pero también pueden pertenecer a otro conjunto. Ninguna información sobre la fase
(1 S) Respectivamente. capa. S«tor y año de eJicavaci6n.
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E
S
B
o
z
o
t
R1
R2
THERMIQUE
TRAITEMENT
A
e
A
8
A
o
o
t
o
j
R4
R3
~ \
A
8
A
N
o
o
N
o
R5
Fig. 2.-Remon~es. Reconstrucdón (pardal) de la cadena opentJva de rabrk:adón sqón
las cancterlsticas tecnokSgkas de los testimonios líticos. Pan el "aa.bado" y el "abandono",
sólo las partes mates (arriba) y con brillo (abajo) se destacan con sombrado (dibujos del autor,
siguiendo el esquema de ~reseotac:i6o de: lnizan ~~ aiJi, 1975-76).
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de adquisición, ni siquiera a nivel de los afloramientos, pennite pues juzgar el origen geológico
(posición primaria o secundaria) de la materia prima. Un "descortezado" ha podido tener lugar
(¿a partir de una plaqueta. nódulo, bloque?) en el yacimiento mismo o fuera de él, pero también
puede que se tratara de un 'iacetado" sobre una Jasca·soporte (¿de "débitage", de "facetado"?).
As( pues, sólo podemos proponer una reconstrucción parcial de la cadena operativa de fabricación: "esbozo", "acabado" y "abandono" (por fractura), todo eUo en relación evidente con el
tratamiento térmico.
El "esbozo" o las caracterfsticas de la materia prima antes de su tratamiento térmico
(fig. 2: Rl y R2):
• transparencia: opaco (para eJ fragmento de hoja de laurel) a translúcido (para las lascas);
• color (código Munsell): 2,5 Y; 7/2;
• textura: rugosa hasta lisa;
• estructura: homogénea hasta muy homogénea, de grano fino-medio.
El "acabado" o las caracterfsticas de la materia prima después de su calentamiento (fig. 2:
R3 y R4):
• transparencia: un poco más opaco, pero todavía translúcido en algunas zonas;
• color: las superficies mates: 10 YR; 5/4; las superficies con lustre (correspondientes a las
extracciones más recientes): 10 YR; 7n;
• textura: lustre "grasiento" pero con una surperficie más en relieve;
• estructura: ¿7
Cabe señalar la ausencia de rubefacción y la presencia de un lustre con un intenso briUo.
El "abandono" (fig. 2: R5):
Se trata a priori de un accidente en la fabricación: fractura durante el "facetado".
Observaciones
• Un accidente de fabricación (fig. 2: R3), atribuido generalmente "a una preparación exce·
siva del borde" (Roche y Tixier, 1982: 74) (16).
• Los procedimientos de preparación durante el "facetado": la preparación del borde del
plano de percusión después del calentamiento (fig. 2: R3 y R4, indicado por las flechas).
• Técnica de facetado: los bulbos difusos, incluso inexistentes, la fonna oval e irregular de
las lascas y la presencia de un labio parecen indicar el uso de un percutor blando en percusión
directa.
• Los remontajes (fig. 3): hubiera podido tratarse de samblajes entre piezas de la misma fase
operativa, el "acabado" por ejemplo, y en dicho caso hubiéramos concluido que era un tratamiento ténnico ejecutado fuera del yacimiento o en sus inmediaciones. Aquf, sin embargo, no es
el caso.
( 16) He aqur la descripcidn: "'parte proximal con un wón muy ancho. un bulbo muy difuso, de perfil c:6ncavo en su extre·
midad. UIUI constñccíón postbulbaria. y toda la parte que queda absoiUlllmente "normaa". el negativo es una especie de "muesca
clac1011iense" ancha que desfigura sc:nsiblcmen1e la pieza o el plano de pm:usión" (.•. J. Es1e accidente es independiente de la materia
prima (... J" (Roche y Ttxier. 1982: 74; fig. 4).
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O
3cm
Fl¡. 3.-Los runoo~ Sam~ eotre las lascu R2 y R4 (arriba) y Rl, R3 y R5 (abajo).
ScSio tu panes mat.es (arriba) y con brillo (abajo) se destac:an con sombrado (dibujos del autor,
siguiendo el esquema de representadcSn de: lnlzan tt tJiji, 1975-76).
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1
i
A2
1
~
81
....
.---
82
Flg. 4.-Fades Utológkas A y B. Sólo las partes mates (arriba) y con brillo (a~) se destacan con
sombrudo (dibujos cid autor, siguJeodo el esquema de representadón de: Inlun et lllii, 1975-16).
-77 -
77
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2.2.2. Las piezas aisladas
Si bien varias piezas líticas con evidentes estigmas de un calentamiento intencional fueron
identificadas, nos ha parecido conveniente, sin embargo, evaluar con precisión el tipo de alteración(es). A tal efecto, hemos realizado una clasificación de estos conjuntos por la materia prima
a fin de determinar las modificaciones particulares para cada tipo de roca, y eventualmente asociarlos en algunos casos (facies litológicas A y C) a otras piezas susceptibles de provenir del
mismo conjunto de fabricación.
Al privilegiar la calidad de información, nos limitaremos aquí a una presentación sucinta de
estos testimonios.
Facies litológica A
Conjunto compuesto de 3 lascas solutrenses, que pueden ser situadas de la manera siguiente
en la cadena operativa:
Al
-t
"esbozo" (4,75-5,00 m; CE; 1930).
A2-A3
-t
"acabado" (4,75-5,00 m; CE; 1930).
Estas dos últimas lascas estan parcial (A2) o totalmente (A3) cubiertas de lustre, de un brillo
poco (A2) o muy intenso (A3). Para A2, los negativos con lustre corresponden a las extracciones
más recientes (fig. 4).
Cabe destacar un cambio de coloración muy ligero y una tendencia hacia el blanqueamiento:
-antes del cérlentarniento térmico: 2,5 YR; 2,5n;
-después del calentamiento térmico: 5 YR; 4n (lasca A2) y 5 YR; 3n (lasca A3).
Facies litológica B
Conjunto compuesto de una lasca solutrense (B 1) y de un fragmento de hoja de laurel (B2),
que pueden ser situadas de la manera siguiente en la cadena operativa:
Bl
-t
"acabado" (4,75-5,00 m; CE; 1930).
82
-t
"abandono" (4 ,75-5,00 m; CE; 1930).
El aspecto "quemado" de las superficies externas (cara superior en el caso de la lasca), contrasta con el aspecto "azuJado" (5 B; 7/1 , código Munsell) del lustre, visible sobre la cara superior (las extracciones más recientes), inferior y en el talón de la lasca, asf como sobre la fractura
del fragmento de hoja de laurel -accidente a priori en la fabricación (fig. 4).
Facies litológica C
Conjunto compuesto de 3 lascas solutrenses, que pueden ser situadas de la manera siguiente
en la cadena operativa:
C1
-t
"esbozo" (5,00-5,25m; L; 1930).
C2-C3
"acabado" (5,00-5,25m; L; 1930).
Presencia de lustre sobre las caras superiores, correspondientes a las extracciones más
recientes (C2 y C3; para esta última se trata de una preparación del borde del plano de percusión,
fig. 5), e inferiores (fig. 5). Pasamos de una superficie rugosa a una superficie lisa, con un lustre
de poca intensidad.
Cambio de coloración casi imperceptible:
- antes del calentamiento térmico: 10 YR; 5/4;
-después del calentamiento térmico: 10 YR; 7/4.
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C3
C2
Flg. 5. -Fades UtolcSglca C. S6lo las partes mates (arriba) y coa brillo (~) se destKu coa
sombreado (dibujos del a. tor, siguleodo d esquema de represa~tadón de: lnlzao 11 tWi, 1975-76).
u
3. IMPLICACIONES
Resituados, en un principio, en su contexto de descubrimiento, los testimonios que acabamos
de ofrecer tienen ya implicaciones a dos niveles al menos.
En primer lugar, y considerados desde un punto de vista estrictamente recno/6gico, estos testimonios permiten reforzar el origen solutrense de la entidad tipológica a la que pertenecen, más
conocida con el nombre genérico de Solutrense de facies ibérica (o Solutrense evolucionado).
Cabe recordar, empero, que la existencia de este Solutrense fue desde un principio (publicación
de la monografía de L. Pericot) objeto de alguna controversia, como refleja la toma de concienca
tardía de la señora Sonneville-Bordes de las PAP y PEM como elementos diferenciales de esta
facies (17); más allá de esto, algunos investigadores llegaron a cuestionar la presencia de un
Solutrense inferior en Parpalló: por ejemplo G. Laplace, quien substituyó este término por el de
"Gravetiense escasamente solutreanizado" (Laplace, 1962), mientras que Ph. Smith propusó a
Francia como 11nico foco de origen del Solutrense (Smith, 1966: 343-344) (18). Incluso los estudios tipológicos de estos últimos veinte años, que han demostrado fehacientemente toda la originalidad del Solutrense de facies ibérica, recordando a su vez que durante bastante tiempo fue
interpretado únicamente a través del retoque plano (Villaverde, 1979) -método que caracteriza
( 17) if. ~xico tipológico del PaleoUtico superior de Sonnevilte-Bordcs y Perrot (19S4. t9SS y J9S6).
(18) No obstante, ya a principios de los años 30, Jimález y Breuil hablaban de un "PitpalJense" y de un "Solutrense levantino final". respectivamente (Ji~ l93S: 144: Breuil. citado por Pericot. 1942: noca 1).
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sobre todo al Solutrense francés-, estuvieron también cuestionados. Ahora bien, con los testimonios actualmente presentados, hay que dar por disipada cualquier duda.
En segundo lugar, y considerados desde un punto de vista esta vez estrictamente técnico,
tales testimonios nos permiten en la actualidad ampliar la extensión geográfica del fenómeno
"tratamiento térmico" solutrense. Su utilización queda atestiguada en el Solutrense superior de
Laugerie-Haute y de Caldeirao, y fuertemente presumida en el de Ambrosio; parece pues que los
límites espacio-temporales de esta técnica y de esta entidad crono-cultural coinciden -casiperfectamente (si hacemos abstracción, claro es, del Solutrense medio de Caldeirao).
No cabe la menor duda de que estos testimonios constituyen uno de los más privilegiados
vectores de información para alcanzar el objetivo asignado a nuestro trabajo: caracterizar por
medio de la tecnología, y en múltiples dimensiones, el Solutrense de facies ibérica. En este
aspecto, algunas observaciones pueden ser ya formuladas:
-¿Cómo explicar que en el Solutrense superior de la Cova del Parpalló las materias primas
reservadas a la fabricación de las hojas de laurel, aquí macrolfticas, no hayan sido objeto todas
de un tratamiento térmico?
-Si el retoque por presión ha podido ser identificado sobre las PAP y las hojas de laurel
microlfticas (J . Tixier, com. pers.), queda por saber si estas piezas, o mejor dicho, Jos soportes,
han sufrido un tratamiento térmico.
- ¿Cuál fue la técnica entonces empleada para el "acabado" de estas piezas, puesto que en
dos casos, al menos (remontajes y facies litológica C), se trata de un abandono durante la fabricación?
- En la medida en que los remontajes fueron ejecutados en el mismo yacimiento, deberíamos
apreciar mejor el tipo de actividades desarrolladas en la Cova del Parpalló, y definir asf su especificidad respecto a otros yacimientos contemporáneos o subcontemporáneos.
Si la respuesta a estas preguntas se obtiene a partir de la confrontación de estudios tecnológicos y experimentales, deberíamos entonces, con su comparación, entrever las preferencias de
los individuos (de los grupos...) dentro de sus numerosas posibilidades: en terminas de constricción, de conocimiento, de concepto, de tradición técnica, etc., y en una última etapa, de identifi-
cación cultural.
NOTA: Este trabajo queda inscrito en el Proyecto de Investigación PB 95-1087, financiado por el Programa
Sectorial de Promoción General del Conocimiento, bajo la dirección del Dr. Valent(n Villaverde.
AGRADECLMIENTOS: Queremos resaltar la atención prestada por todos aquellos que han aceptado leer y
corregir el manuscrito de este artículo: Thieny Aubry, Jacques Pelegrin, Nicole Pigeot, Jacques Tixier y Valent(n
Villaverde; y a Joaquim Juan Cabanilles y Laura Portea Cervera por la corrección de esta versión en castellano.
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