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PREHISTORIA Y CINE
Formación para
una interpretación prehistórica
La formación de las personas que actúan en una película de ambientación histórica de un período diferente
al actual reviste una gran importancia, ya que su interpretación estará afectada de forma sustancial, por la credibilidad de sus gestos. Esta preparación es bien conocida en casos de actores de prestigio internacional que han modificado incluso su peso o su forma física y que se han documentado como parte de la preparación de su interpretación. Menos conocida es la formación de los extras o figurantes que participan en los rodajes cinematográficos.
Durante los meses de junio y julio de 2006 participamos en el asesoramiento al equipo de dirección de actores de
la película Su Majestad Minor en la preparación del rodaje de la misma. Cuestiones como las posturas de reposo de
las personas, el ritmo de actividad cotidiana en el poblado y los casos de excepcional incremento de la actividad,
la situación de los personajes en sus ámbitos domésticos y los lugares y objetos que tenían que acompañar las
acciones en la época en que está ambientada la película (un momento impreciso entre mediados del Neolítico y la
Edad del Bronce), fueron tratados minuciosamente en reuniones de discusión animada y duración interminable.
La preparación de todos ellos (actores, actrices y figurantes) se realizó a finales de agosto de 2006, acompañando el proceso del minucioso casting del director Jean Jacques Annaud en la Ciudad de la Luz (Alicante) y en
los lugares de rodaje de exteriores en la Cala del Conill (Vila-joiosa, Alicante).
Los objetivos del proceso formativo eran: familiarizar a los y las figurantes con los objetos que habrían de
manipular durante la acción, incluyendo aspectos de seguridad en el trabajo, introducirlos a los procesos técnicos
conocidos para la época, enseñarles los gestos artesanales precisos que debían acompañar a cada acción. Esto era
particularmente importante, ya que determinados trabajos artesanales requieren, para que el gesto presente la
maestría necesaria, largos procesos de aprendizaje que quedaban fuera de los objetivos y posibilidades de este contexto formativo. La talla y el pulimento de piedra, la fabricación cerámica de grandes vasos y su cocción, el hilado,
tinte y tejido, la producción de fuego, la carnicería de animales y el tratamiento de pieles, la metalurgia, la pintura
y maquillaje con pigmentos naturales, la fabricación de objetos de hueso y de ornamentos de concha marina, son
procedimientos que rara vez forman parte del acervo formativo de una persona del siglo XXI.
Sin embargo el casting contribuyó a que este curso fuera un éxito: en un tiempo record (cuatro días), la mayoría de los participantes consiguieron dominar actividades manuales para las que otros grupos con los que hemos
trabajado han necesitado meses, e incluso años. Entre los figurantes seleccionados se encontraban artesanos manuales, alpinistas, arqueólogos y avezados maestros del bricolaje.
Entre los formadores participaron arqueólogos especialistas en tecnología prehistórica (ver dossier fotográfico) y profesores de danza, de porte de objetos en la cabeza y de taller de joyería y cerámica.
Pero existe un aspecto que superó a los objetivos de la formación: la identificación de los alumnos con la
época y la cohesión del grupo. Constatamos lo primero en la cantidad de preguntas que surgieron durante las
clases y también en iniciativas como proponer cortarse el pelo con útiles líticos (propuesta de un figurante que era
peluquero), y lo segundo en que se pusieron por iniciativa propia a pintarse la cara unos a otros (adultos, ancianos
y niños) al final de una jornada formativa en las terrazas de la Ciudad de la Luz. Todos ellos fueron momentos
mágicos en los que no pudimos dejar de pensar que habían construido por sí solos, como en la prehistoria, un
grupo social de ayuda mutua.
Paula Jardón Giner
151
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Carnicería
PREHISTORIA Y CINE
152
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cerámica
PREHISTORIA Y CINE
153
[page-n-4]
cestería-TEJIDO
PREHISTORIA Y CINE
154
[page-n-5]
enmangue-MADERA
PREHISTORIA Y CINE
155
[page-n-6]
molienda
PREHISTORIA Y CINE
156
[page-n-7]
ornamento
PREHISTORIA Y CINE
157
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piel
PREHISTORIA Y CINE
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PIEDRA-talla
PREHISTORIA Y CINE
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PREHISTORIA Y CINE
Formación para
una interpretación prehistórica
La formación de las personas que actúan en una película de ambientación histórica de un período diferente
al actual reviste una gran importancia, ya que su interpretación estará afectada de forma sustancial, por la credibilidad de sus gestos. Esta preparación es bien conocida en casos de actores de prestigio internacional que han modificado incluso su peso o su forma física y que se han documentado como parte de la preparación de su interpretación. Menos conocida es la formación de los extras o figurantes que participan en los rodajes cinematográficos.
Durante los meses de junio y julio de 2006 participamos en el asesoramiento al equipo de dirección de actores de
la película Su Majestad Minor en la preparación del rodaje de la misma. Cuestiones como las posturas de reposo de
las personas, el ritmo de actividad cotidiana en el poblado y los casos de excepcional incremento de la actividad,
la situación de los personajes en sus ámbitos domésticos y los lugares y objetos que tenían que acompañar las
acciones en la época en que está ambientada la película (un momento impreciso entre mediados del Neolítico y la
Edad del Bronce), fueron tratados minuciosamente en reuniones de discusión animada y duración interminable.
La preparación de todos ellos (actores, actrices y figurantes) se realizó a finales de agosto de 2006, acompañando el proceso del minucioso casting del director Jean Jacques Annaud en la Ciudad de la Luz (Alicante) y en
los lugares de rodaje de exteriores en la Cala del Conill (Vila-joiosa, Alicante).
Los objetivos del proceso formativo eran: familiarizar a los y las figurantes con los objetos que habrían de
manipular durante la acción, incluyendo aspectos de seguridad en el trabajo, introducirlos a los procesos técnicos
conocidos para la época, enseñarles los gestos artesanales precisos que debían acompañar a cada acción. Esto era
particularmente importante, ya que determinados trabajos artesanales requieren, para que el gesto presente la
maestría necesaria, largos procesos de aprendizaje que quedaban fuera de los objetivos y posibilidades de este contexto formativo. La talla y el pulimento de piedra, la fabricación cerámica de grandes vasos y su cocción, el hilado,
tinte y tejido, la producción de fuego, la carnicería de animales y el tratamiento de pieles, la metalurgia, la pintura
y maquillaje con pigmentos naturales, la fabricación de objetos de hueso y de ornamentos de concha marina, son
procedimientos que rara vez forman parte del acervo formativo de una persona del siglo XXI.
Sin embargo el casting contribuyó a que este curso fuera un éxito: en un tiempo record (cuatro días), la mayoría de los participantes consiguieron dominar actividades manuales para las que otros grupos con los que hemos
trabajado han necesitado meses, e incluso años. Entre los figurantes seleccionados se encontraban artesanos manuales, alpinistas, arqueólogos y avezados maestros del bricolaje.
Entre los formadores participaron arqueólogos especialistas en tecnología prehistórica (ver dossier fotográfico) y profesores de danza, de porte de objetos en la cabeza y de taller de joyería y cerámica.
Pero existe un aspecto que superó a los objetivos de la formación: la identificación de los alumnos con la
época y la cohesión del grupo. Constatamos lo primero en la cantidad de preguntas que surgieron durante las
clases y también en iniciativas como proponer cortarse el pelo con útiles líticos (propuesta de un figurante que era
peluquero), y lo segundo en que se pusieron por iniciativa propia a pintarse la cara unos a otros (adultos, ancianos
y niños) al final de una jornada formativa en las terrazas de la Ciudad de la Luz. Todos ellos fueron momentos
mágicos en los que no pudimos dejar de pensar que habían construido por sí solos, como en la prehistoria, un
grupo social de ayuda mutua.
Paula Jardón Giner
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Carnicería
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