Hallazgos monetarios medievales de La Carència de Turís. I. Época islámica
David Francés Vañó
2020
Museu de Prehistòria de València
[page-n-1]
Archivo de Prehistoria Levantina
Vol. XXXIII, Valencia, 2020, p. 243-248
ISSN: 0210-3230 / eISSN: 1989-0508
David FRANCÉS VAÑÓ a
Hallazgos monetarios medievales
de La Carència de Turís.
I. Época islámica
RESUMEN: Este trabajo presenta la catalogación de un conjunto de 15 monedas medievales
islámicas procedentes del importante yacimiento de La Carència (Turís, Valencia). Su cronología se
sitúa entre los siglos IX y XIII, aunque la mayor parte de las piezas fueron acuñadas a partir del siglo
XI. El conjunto incluye varias monedas emirales de al-Andalus, una pieza fatimí y dos ejemplares
almohades anónimos. El grupo más abundante corresponde al período de taifas, con dos ejemplares
de la ceca de Toledo, uno de Denia y cuatro de Valencia, que permiten comprobar la importancia de
las emisiones locales en el yacimiento en esta época.
PALABRAS CLAVE: numismática, medieval, hallazgos, circulación, Valencia.
Medieval coin finds from la Carència of Turís. I. Islamic period
SUMMARY: This paper presents a catalogue of 15 medieval Islamic coins from the important
site of La Carència (Turís, Valencia). The coins of the set are dated between the 9th and 13th
centuries, although most of them were minted from the 11th century onwards. The set includes
several emirate coins from al-Andalus, a Fatimid piece and two anonymous Almohad dirhams. The
most abundant group belongs to the Taifas period, with two specimens from the Toledo mint, one
from Denia and four from Valencia, which allow us to verify the importance of the local coinages
in the site during these centuries.
KEYWORDS: numismatics, medieval, islamic, finds, circulation, Valencia.
a
Investigador independiente.
davidfrancesvano@gmail.com
Recibido: 13/04/2020. Aceptado: 27/05/2020.
[page-n-2]
244
D. Francés Vañó
La presente noticia recoge las 15 monedas medievales islámicas halladas en el yacimiento de la Edad del
Hierro de La Carència de Turís (Albiach, 2013). Aunque la circulación monetaria del lugar se relacione
principalmente con la época antigua (Ripollès et al., 2013), también se han encontrado en el lugar piezas
de períodos posteriores. Las monedas islámicas suponen una cantidad modesta (tabla 1), ya que tan solo
representan un 1,53% sobre el total de 1024 piezas encontradas. Todas ellas forman parte de la colección
del Museu de Prehistòria de València.
Cuatro dirhames emirales y uno de las taifas presentan perforaciones que permitirían ensartar las piezas
para facilitar su manipulación, seguridad y transporte. No obstante, la moneda nº 3 conserva una láminilla
de plata insertada habilidosamente a través de dichas perforaciones para incrementar su peso. Esta pieza
pesa con el añadido 2,08 g, muy por debajo del peso canónico del dirham, cuyo peso canónico o legal es de
2,97 g. Esta circunstancia permite sospechar que estos añadidos se realizaban para ajustar los pesos, pero no
conforme a su teórico valor monetario, sino para configurarlas como pesos ponderales, como por ejemplo
una ūqiyya (onza), destinada a compras o atesoramientos.
La conservación de la piezas resulta en términos generales aceptable, salvo las piezas almohades que
presentan un acusado nivel de desgaste. Por los siete ejemplares hallados, puede parecer que durante el
periodo taifas se desarrolló más actividad en el yacimiento, seguido del periodo del emirato independiente
con cinco piezas. Otras apotaciones más modestas corresponden a las dos monedas almohades, y a
una fatimí, omnipresentes en la mayoría de hallazgos. Estas emisiones son muy comunes en el sudeste
peninsular y son muy abundantes en los atesoramientos.
En resumen, se trata de monedas perdidas en el transcurso de cinco siglos, un período demasiado
amplio para especular sobre los ambientes en los que pudo tener lugar su pérdida, que podría deberse
tanto a la existencia de visitas ocasionales, como a la realización de actividades de baja intensidad en
el mismo. Al encontrarse estas piezas fuera de contexto resulta demasiado osado tratar de buscar una
mayor concreción histórica. El objetivo fundamentel de este trabajo es incrementar el corpus de hallazgos
monetarios de esta época para contribuir a perfilar con mayor precisión la circulación monetaria de la
época (Domènech, 2003).
Tabla 1. Resumen de las monedas medievales islámicas halladas en La Carència (Turís, Valencia).
Al-Andalus
Incierta
Toledo
Denia
Valencia
Total
Emirato
Al Hakam I
2
2
Abderrahmān II
1
1
Muhammad I
2
2
Fatimíes
al Zāhir
1
1
Taifas
‘Alí b. Muŷāhid
1
1
‘Abd al ‘Azīz
1
1
Yahyá I
3
3
Yahyá II
2
2
Almohade
Anónima
Total
APL XXXIII, 2020
2
5
3
2
2
1
4
15
[page-n-3]
Hallazgos monetarios medievales de La Carència de Turís. I. Época islámica
245
CATÁLOGO DE MONEDAS
Emirato independiente
1. Al Hakam I. Al-Andalus. 194 H. 809-810 d.C.
Dirham. 2,30 g. MPV 31206.
Frochoso, 194.1.
Leyenda central anverso: Profesión de Fe.
Leyenda central del reverso: Sura 112 del Quran.
ال اله اال
هللا وحده
الشريك له
No hay más Dios que
Dios, sólo El
No tiene asociante
الله احد هللا
الصمد لم يلدو
لم يولد ولم يكن
له كفوا احد
Dios es Uno, Dios (es)
Eterno, no engendró y
No fue engendrado y no hay
Para Él igual alguno
Orla anverso:
.بسم هللا ضرب هذا الدرهم باالندلس سنة اربع و تسعين و مية
En el nombre de Dios se acuñó este dirham en al-Andalus
año, cuatro y noventa y cien.
Orla reverso:
…محمد رسول هللا ارسله بالهدى و دين الحق ليظهره
Muhammad es el Enviado de Dios, lo mandó con la
dirección y religión verdadera...
3. ‘Abderrahmān II. Al-Andalus. 227 H. 841-842 d.C.
Dirham. 2,08 g. MPV 31205. Pieza perforada.
Frochoso 227.4 var.
Leyendas centrales como anterior.
Orla anverso:
.بسم هللا ضرب هذا الدرهم باالندلس سنة سبع وعشرين و ميتين
En el nombre de Dios se acuñó este dirham en al-Andalus
año, siete y veinte y doscientos.
Orla reverso como anterior.
4. Muhammad I. Al-Andalus. 248 H. 862-863 d.C.
2,05 g. MPV 31208. Pieza perforada.
Frochoso 248.2 var.
Leyendas centrales como anterior.
Orla anverso:
.بسم هللا ضرب هذا الدرهم باالندلس سنة ثمان و اربعين و مايتين
En el nombre de Dios se acuñó este dirham en al-Andalus
año, ocho y cuarenta y doscientos.
Orla reverso como anterior.
2. Al Hakam I. Al-Andalus. 198 H. 813-814 d.C.
Dirham. 1,65 g. MPV 31210. Pieza perforada.
Frochoso 198.1.
Leyendas centrales como anterior.
5. Muhammad I. 255 H. 868-869 d.C.
Dirham. 1,89 g. MPV 31209. Pieza perforada.
Frochoso 255.19 var.
Orla anverso:
.بسم هللا ضرب هذا الدرهم باالندلس سنة ثمان و تسعين و مية
En el nombre de Dios se acuñó este dirham en al-Andalus
año, ocho y noventa y cien.
Leyendas centrales como anterior.
Orla anverso:
.بسم هللا ضرب هذا الدرهم باالندلس سنة خمس و خمسين و مايتين
En el nombre de Dios se acuñó este dirham en al-Andalus
año, cinco y cincuenta y doscientos.
Orla reverso como anterior.
Orla reverso como anterior.
APL XXXIII, 2020
[page-n-4]
246
D. Francés Vañó
Fatimíes
6. Al Zāhir. Ceca incierta. 411-427 H.
1020-1035 d.C.
Dirham. 0,91 g. MPV 31597.
Nicol, tipo A1.
الظاهرالعزاز دين
هللا امير المومنين
محمدرسول هللا
علي ولي هللا
Al Zāhir li-I’zāz Dīn
Muhammad es el enviado de Dios
Allāh príncipe de los
‘Alí es amigo de Dios
creyentes
Reinos de Taifas
7. ‘Alí b. Muŷāhid. Taifa de Denia. 448 H.
1056-1057 d.C.
Dirham. 3,49 g. MPV 31207.
Vives 1316.
Margen anverso:
بسم هللا ضرب حذا الدرهم بدانية سنة ثمان و اربعين
En el nombre de Dios se acuñó este dirham en Denia, año
ocho y cuarenta...
Margen reverso:
محمد رسول هللا ارسله بالهدى ودين الحق ليظهره
Muhammad es el Enviado de Dios, lo mandó con la
dirección y religión verdadera …
معز الدولة
الإله إال
أهلل وحده
ال شريك له
محمد
اقبال
االمام هشام
امير المومنين
الدولة
Mu’izz al-Dawlā
No hay otro dios
que Dios, sólo Él,
no tiene compañero
Muhammad
Iqbāl
El Imām Hišām
Príncipe de los creyentes
al Dawlā
APL XXXIII, 2020
8. ‘Abd al ‘Azīz. Taifa de Valencia. 448-451 H.
1056-1059 d.C.
Handus. 1,57 g. MPV 31589.
Prieto y Vives 161.
المـــظـــفــر
ال إلـــه إال
أهلل وحده
ال شريك له
ابن
الــمــنــصــور
االمام هــشــام
المـويـد بـاهلل
اغلب
Al Muzaffar
No hay otro dios
que Dios, sólo Él,
no tiene compañero.
Aben
al-Mansūr
el Imām Hišām
al-Mu’ayyad bi-llāh
Aglab
9. Yahyá I. Taifa de Valencia. 459-462 H.
1066-1069 d.C.
Fracción de dinar. 2,42 g. MPV 31895.
Vives 1108.
الحاجب
ال إله إال هللا
شرف الدولة
المامون
ذوالمجدين
El hāŷib
No hay otro dios que Dios
Šaraf al Dawla
Al Ma’mūn
Dū al-Maŷdain
10. Yahyá I. Taifa de Valencia. 459-462 H.
1066-1069 d.C.
Fracción de dinar. 1,43 g. MPV 31897.
Vives 1108.
الحاجب
ال إله إال هللا
شرف الدولة
المامون
ذوالمجدين
El hāŷib
No hay otro dios que Dios
Šaraf al Dawla
Al Ma’mūn
Dū al-Maŷdain
[page-n-5]
Hallazgos monetarios medievales de La Carència de Turís. I. Época islámica
11. Yahyá I. Taifa de Valencia. Falsa de época.
459-462 H. 1066-1069 d.C.
Fracción de dinar. 2,42 g. MPV 31211.
Vives 1108.
الحاجب
ال إله إال هللا
شرف الدولة
المامون
ذوالمجدين
El hāŷib
No hay otro dios que Dios
Šaraf al Dawla
Al Ma’mūn
Dū al-Maŷdain
12. Yahyá II. Taifa de Toledo. 467-478 H.
1074-1085 d.C.
Fracción de dinar. 1,53 g. MPV 31896.
Vives 1127.
ال إله إال
هللا وحده
القــادر
بــــاهلل
No hay dios sino
Dios, sólo Él
Al-Qādir
bi-llāh
247
14. Anónima. Ceca incierta. 558-667 H.
1162-1268 d.C.
Dirham. 1,44 g. MPV 31540.
Vives 2088.
ال إله إال هللا
االمركله هلل
القوة اال باهلل
الـــــلـــــهربنا
محمد رسولنا
المهدي امامنا
No (hay) Dios sino Dios
Dios es nuestro Señor
El mando todo él (es) para Dios Muhammad su Enviado
No (hay) fuerza sino en Dios Al-Mahdī nuestro Imām
15. Anónima. Ceca incierta. 558-667 H.
1162-1268 d.C.
Dirham. 1,46 g. MPV 31576.
Vives 2088.
ال إله إال هللا
االمركله هلل
القوة اال باهلل
الـــــلـــــهربنا
محمد رسولنا
المهدي امامنا
No (hay) Dios sino Dios
Dios es nuestro Señor
El mando todo él (es) para Dios Muhammad su Enviado
No (hay) fuerza sino en Dios Al-Mahdī nuestro Imām
13. Yahyá II. Taifa de Toledo. 467-478 H.
1074-1085 d.C.
Fracción de dinar. 1,25 g. MPV 31898.
Vives 1127.
ال إله إال
هللا وحده
القــادر
بــــاهلل
No hay dios sino
Dios, sólo Él
Al-Qādir
bi-llāh
APL XXXIII, 2020
[page-n-6]
248
D. Francés Vañó
BIBLIOGRAFÍA
ALBIACH, R. (2013): L’oppidum de la Carència de Torís i el seu territori. Serie de Trabajos Varios, 116, Diputación
de Valencia, Valencia.
CODERA, F. (1879): Tratado de Numismática arábigo-española. Madrid.
DELGADO, A. (2001): Estudios de Numismática Arábigo-Hispana. A. Canto y T. Ibn Hafiz (eds.): Real Academia de
la Historia, Madrid.
DOMÉNECH BELDA, C. (2003): Dinares dirhames y feluses, circulación monetaria islámica en el País Valenciano.
Alicante.
FRANCÉS VAÑÓ, D. (2012): La moneda handusí en al-Andalus. Editorial OMNI, Montpellier.
FROCHOSO, R. (2009): El dírham Andalusí en el Emirato de Córdoba. Real Academia de la Historia, Madrid.
FROCHOSO, R. (1996): Las monedas Califales. Junta de Andalucía, Córdoba.
MEDINA, A. (1992): Monedas Hispano-Musulmanas. Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos,
Diputación Provincial de Toledo, Toledo.
NICOL, N.D. (2006): A corpus of Fāṭimid coins. Giulio Bernardi, Trieste.
PRIETO y VIVES, A. (1926): Los reyes de Taifas: estudio histórico-numismático de los musulmanes españoles en el
siglo V de la Hégira (XI de J.C.). Centro de Estudios Históricos, Madrid.
RIPOLLÈS, P.P.; COLLADO, E. y DELEGIDO, C. (2013): “Los hallazgos monetales y la plata en bruto de La
Carència”. En R. Albiach (coord.): L’oppidum de la Carència de Torís i el seu territori. Serie de Trabajos Varios, 116,
Diputación de Valencia, Valencia, p. 153-230.
SAUVAIRE, H. (1882): Matériaux pour servir à l’histoire de la numismatique et de la métrologie musulmanes.
Premiere partie. Monnaies. Imprimerie Nationale, Paris.
VIVES y ESCUDERO, A. (1893): Monedas de las dinastías arábigo-españolas. Madrid.
APL XXXIII, 2020
[page-n-7]
Archivo de Prehistoria Levantina
Vol. XXXIII, Valencia, 2020, p. 243-248
ISSN: 0210-3230 / eISSN: 1989-0508
David FRANCÉS VAÑÓ a
Hallazgos monetarios medievales
de La Carència de Turís.
I. Época islámica
RESUMEN: Este trabajo presenta la catalogación de un conjunto de 15 monedas medievales
islámicas procedentes del importante yacimiento de La Carència (Turís, Valencia). Su cronología se
sitúa entre los siglos IX y XIII, aunque la mayor parte de las piezas fueron acuñadas a partir del siglo
XI. El conjunto incluye varias monedas emirales de al-Andalus, una pieza fatimí y dos ejemplares
almohades anónimos. El grupo más abundante corresponde al período de taifas, con dos ejemplares
de la ceca de Toledo, uno de Denia y cuatro de Valencia, que permiten comprobar la importancia de
las emisiones locales en el yacimiento en esta época.
PALABRAS CLAVE: numismática, medieval, hallazgos, circulación, Valencia.
Medieval coin finds from la Carència of Turís. I. Islamic period
SUMMARY: This paper presents a catalogue of 15 medieval Islamic coins from the important
site of La Carència (Turís, Valencia). The coins of the set are dated between the 9th and 13th
centuries, although most of them were minted from the 11th century onwards. The set includes
several emirate coins from al-Andalus, a Fatimid piece and two anonymous Almohad dirhams. The
most abundant group belongs to the Taifas period, with two specimens from the Toledo mint, one
from Denia and four from Valencia, which allow us to verify the importance of the local coinages
in the site during these centuries.
KEYWORDS: numismatics, medieval, islamic, finds, circulation, Valencia.
a
Investigador independiente.
davidfrancesvano@gmail.com
Recibido: 13/04/2020. Aceptado: 27/05/2020.
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D. Francés Vañó
La presente noticia recoge las 15 monedas medievales islámicas halladas en el yacimiento de la Edad del
Hierro de La Carència de Turís (Albiach, 2013). Aunque la circulación monetaria del lugar se relacione
principalmente con la época antigua (Ripollès et al., 2013), también se han encontrado en el lugar piezas
de períodos posteriores. Las monedas islámicas suponen una cantidad modesta (tabla 1), ya que tan solo
representan un 1,53% sobre el total de 1024 piezas encontradas. Todas ellas forman parte de la colección
del Museu de Prehistòria de València.
Cuatro dirhames emirales y uno de las taifas presentan perforaciones que permitirían ensartar las piezas
para facilitar su manipulación, seguridad y transporte. No obstante, la moneda nº 3 conserva una láminilla
de plata insertada habilidosamente a través de dichas perforaciones para incrementar su peso. Esta pieza
pesa con el añadido 2,08 g, muy por debajo del peso canónico del dirham, cuyo peso canónico o legal es de
2,97 g. Esta circunstancia permite sospechar que estos añadidos se realizaban para ajustar los pesos, pero no
conforme a su teórico valor monetario, sino para configurarlas como pesos ponderales, como por ejemplo
una ūqiyya (onza), destinada a compras o atesoramientos.
La conservación de la piezas resulta en términos generales aceptable, salvo las piezas almohades que
presentan un acusado nivel de desgaste. Por los siete ejemplares hallados, puede parecer que durante el
periodo taifas se desarrolló más actividad en el yacimiento, seguido del periodo del emirato independiente
con cinco piezas. Otras apotaciones más modestas corresponden a las dos monedas almohades, y a
una fatimí, omnipresentes en la mayoría de hallazgos. Estas emisiones son muy comunes en el sudeste
peninsular y son muy abundantes en los atesoramientos.
En resumen, se trata de monedas perdidas en el transcurso de cinco siglos, un período demasiado
amplio para especular sobre los ambientes en los que pudo tener lugar su pérdida, que podría deberse
tanto a la existencia de visitas ocasionales, como a la realización de actividades de baja intensidad en
el mismo. Al encontrarse estas piezas fuera de contexto resulta demasiado osado tratar de buscar una
mayor concreción histórica. El objetivo fundamentel de este trabajo es incrementar el corpus de hallazgos
monetarios de esta época para contribuir a perfilar con mayor precisión la circulación monetaria de la
época (Domènech, 2003).
Tabla 1. Resumen de las monedas medievales islámicas halladas en La Carència (Turís, Valencia).
Al-Andalus
Incierta
Toledo
Denia
Valencia
Total
Emirato
Al Hakam I
2
2
Abderrahmān II
1
1
Muhammad I
2
2
Fatimíes
al Zāhir
1
1
Taifas
‘Alí b. Muŷāhid
1
1
‘Abd al ‘Azīz
1
1
Yahyá I
3
3
Yahyá II
2
2
Almohade
Anónima
Total
APL XXXIII, 2020
2
5
3
2
2
1
4
15
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Hallazgos monetarios medievales de La Carència de Turís. I. Época islámica
245
CATÁLOGO DE MONEDAS
Emirato independiente
1. Al Hakam I. Al-Andalus. 194 H. 809-810 d.C.
Dirham. 2,30 g. MPV 31206.
Frochoso, 194.1.
Leyenda central anverso: Profesión de Fe.
Leyenda central del reverso: Sura 112 del Quran.
ال اله اال
هللا وحده
الشريك له
No hay más Dios que
Dios, sólo El
No tiene asociante
الله احد هللا
الصمد لم يلدو
لم يولد ولم يكن
له كفوا احد
Dios es Uno, Dios (es)
Eterno, no engendró y
No fue engendrado y no hay
Para Él igual alguno
Orla anverso:
.بسم هللا ضرب هذا الدرهم باالندلس سنة اربع و تسعين و مية
En el nombre de Dios se acuñó este dirham en al-Andalus
año, cuatro y noventa y cien.
Orla reverso:
…محمد رسول هللا ارسله بالهدى و دين الحق ليظهره
Muhammad es el Enviado de Dios, lo mandó con la
dirección y religión verdadera...
3. ‘Abderrahmān II. Al-Andalus. 227 H. 841-842 d.C.
Dirham. 2,08 g. MPV 31205. Pieza perforada.
Frochoso 227.4 var.
Leyendas centrales como anterior.
Orla anverso:
.بسم هللا ضرب هذا الدرهم باالندلس سنة سبع وعشرين و ميتين
En el nombre de Dios se acuñó este dirham en al-Andalus
año, siete y veinte y doscientos.
Orla reverso como anterior.
4. Muhammad I. Al-Andalus. 248 H. 862-863 d.C.
2,05 g. MPV 31208. Pieza perforada.
Frochoso 248.2 var.
Leyendas centrales como anterior.
Orla anverso:
.بسم هللا ضرب هذا الدرهم باالندلس سنة ثمان و اربعين و مايتين
En el nombre de Dios se acuñó este dirham en al-Andalus
año, ocho y cuarenta y doscientos.
Orla reverso como anterior.
2. Al Hakam I. Al-Andalus. 198 H. 813-814 d.C.
Dirham. 1,65 g. MPV 31210. Pieza perforada.
Frochoso 198.1.
Leyendas centrales como anterior.
5. Muhammad I. 255 H. 868-869 d.C.
Dirham. 1,89 g. MPV 31209. Pieza perforada.
Frochoso 255.19 var.
Orla anverso:
.بسم هللا ضرب هذا الدرهم باالندلس سنة ثمان و تسعين و مية
En el nombre de Dios se acuñó este dirham en al-Andalus
año, ocho y noventa y cien.
Leyendas centrales como anterior.
Orla anverso:
.بسم هللا ضرب هذا الدرهم باالندلس سنة خمس و خمسين و مايتين
En el nombre de Dios se acuñó este dirham en al-Andalus
año, cinco y cincuenta y doscientos.
Orla reverso como anterior.
Orla reverso como anterior.
APL XXXIII, 2020
[page-n-4]
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D. Francés Vañó
Fatimíes
6. Al Zāhir. Ceca incierta. 411-427 H.
1020-1035 d.C.
Dirham. 0,91 g. MPV 31597.
Nicol, tipo A1.
الظاهرالعزاز دين
هللا امير المومنين
محمدرسول هللا
علي ولي هللا
Al Zāhir li-I’zāz Dīn
Muhammad es el enviado de Dios
Allāh príncipe de los
‘Alí es amigo de Dios
creyentes
Reinos de Taifas
7. ‘Alí b. Muŷāhid. Taifa de Denia. 448 H.
1056-1057 d.C.
Dirham. 3,49 g. MPV 31207.
Vives 1316.
Margen anverso:
بسم هللا ضرب حذا الدرهم بدانية سنة ثمان و اربعين
En el nombre de Dios se acuñó este dirham en Denia, año
ocho y cuarenta...
Margen reverso:
محمد رسول هللا ارسله بالهدى ودين الحق ليظهره
Muhammad es el Enviado de Dios, lo mandó con la
dirección y religión verdadera …
معز الدولة
الإله إال
أهلل وحده
ال شريك له
محمد
اقبال
االمام هشام
امير المومنين
الدولة
Mu’izz al-Dawlā
No hay otro dios
que Dios, sólo Él,
no tiene compañero
Muhammad
Iqbāl
El Imām Hišām
Príncipe de los creyentes
al Dawlā
APL XXXIII, 2020
8. ‘Abd al ‘Azīz. Taifa de Valencia. 448-451 H.
1056-1059 d.C.
Handus. 1,57 g. MPV 31589.
Prieto y Vives 161.
المـــظـــفــر
ال إلـــه إال
أهلل وحده
ال شريك له
ابن
الــمــنــصــور
االمام هــشــام
المـويـد بـاهلل
اغلب
Al Muzaffar
No hay otro dios
que Dios, sólo Él,
no tiene compañero.
Aben
al-Mansūr
el Imām Hišām
al-Mu’ayyad bi-llāh
Aglab
9. Yahyá I. Taifa de Valencia. 459-462 H.
1066-1069 d.C.
Fracción de dinar. 2,42 g. MPV 31895.
Vives 1108.
الحاجب
ال إله إال هللا
شرف الدولة
المامون
ذوالمجدين
El hāŷib
No hay otro dios que Dios
Šaraf al Dawla
Al Ma’mūn
Dū al-Maŷdain
10. Yahyá I. Taifa de Valencia. 459-462 H.
1066-1069 d.C.
Fracción de dinar. 1,43 g. MPV 31897.
Vives 1108.
الحاجب
ال إله إال هللا
شرف الدولة
المامون
ذوالمجدين
El hāŷib
No hay otro dios que Dios
Šaraf al Dawla
Al Ma’mūn
Dū al-Maŷdain
[page-n-5]
Hallazgos monetarios medievales de La Carència de Turís. I. Época islámica
11. Yahyá I. Taifa de Valencia. Falsa de época.
459-462 H. 1066-1069 d.C.
Fracción de dinar. 2,42 g. MPV 31211.
Vives 1108.
الحاجب
ال إله إال هللا
شرف الدولة
المامون
ذوالمجدين
El hāŷib
No hay otro dios que Dios
Šaraf al Dawla
Al Ma’mūn
Dū al-Maŷdain
12. Yahyá II. Taifa de Toledo. 467-478 H.
1074-1085 d.C.
Fracción de dinar. 1,53 g. MPV 31896.
Vives 1127.
ال إله إال
هللا وحده
القــادر
بــــاهلل
No hay dios sino
Dios, sólo Él
Al-Qādir
bi-llāh
247
14. Anónima. Ceca incierta. 558-667 H.
1162-1268 d.C.
Dirham. 1,44 g. MPV 31540.
Vives 2088.
ال إله إال هللا
االمركله هلل
القوة اال باهلل
الـــــلـــــهربنا
محمد رسولنا
المهدي امامنا
No (hay) Dios sino Dios
Dios es nuestro Señor
El mando todo él (es) para Dios Muhammad su Enviado
No (hay) fuerza sino en Dios Al-Mahdī nuestro Imām
15. Anónima. Ceca incierta. 558-667 H.
1162-1268 d.C.
Dirham. 1,46 g. MPV 31576.
Vives 2088.
ال إله إال هللا
االمركله هلل
القوة اال باهلل
الـــــلـــــهربنا
محمد رسولنا
المهدي امامنا
No (hay) Dios sino Dios
Dios es nuestro Señor
El mando todo él (es) para Dios Muhammad su Enviado
No (hay) fuerza sino en Dios Al-Mahdī nuestro Imām
13. Yahyá II. Taifa de Toledo. 467-478 H.
1074-1085 d.C.
Fracción de dinar. 1,25 g. MPV 31898.
Vives 1127.
ال إله إال
هللا وحده
القــادر
بــــاهلل
No hay dios sino
Dios, sólo Él
Al-Qādir
bi-llāh
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D. Francés Vañó
BIBLIOGRAFÍA
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