Programa de actos culturales del proyecto Las fosas del franquismo. Arqueología, Antropología y Memoria

  • Salón de actos Alfons el Magnànim
    12-05-2023 - 30-04-2024

Las Fosas del Franquismo es un proyecto con vocación de servicio público que quiere impulsar la memoria democrática. La sociedad tiene la obligación moral de deshacer la losa del olvido para no repetir nunca más los episodios más trágicos de nuestra historia. El proyecto tiene carácter multidisciplinar, puesto que se aborda desde la Arqueología, la Antropología y la Memoria Histórica.

La Diputación de València, con la Delegación de Memoria Histórica y el Área de Cultura, con los Museos de Prehistoria y L'ETNO, han producido dos exposiciones, una publicación y un programa de actividades culturales, que quieren contribuir a la verdad, la justicia y la reparación de la memoria de las personas fusiladas al Cementerio de Paterna entre 1939 y 1956. Se ha dedicado una especial atención a las víctimas y sus familiares.

El proyecto Las Fosas del Franquismo: Arqueología, Antropología y Memoria, de la Diputación de València contará a lo largo de todo el año 2023 y principios de 2024 con un programa de actividades complementarias: conferencias, mesas redondas, presentación de publicaciones, actuaciones musicales, artes escénicas y cine, y la inauguración de dos exposiciones a lo largo del mes de julio: Arqueología de la Memoria. Las fosas de Paterna, organizada por el Museo de Prehistoria de València, y 2238 Paterna Lugar de perpetración y memoria, organizada por L'ETNO, Museu Valencià d'Etnologia, que contribuirán a fortalecer el pensamiento crítico frente a unos hechos que no tendrían que repetirse nunca más.

ACTIVIDADES DEL MES DE SEPTIEMBRE

>>MESAS REDONDAS
«POLÍTICAS PÚBLICAS DE MEMORIA»
Jueves 14 de septiembre, a las 18:00 h.

Moderadora: María Palau (periodista e investigadora)
Integrantes de la mesa:
Natalia Enguix. Vicepresidenta y diputada delegada de Memoria Democrática de la Diputació de València
Francisco Etxeberria, antropólogo y asesor de la Secretaría General de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidenci
Jesús Jurado, ex Secretario General de Memòria Democràtica del Govern de les Illes Balears
Cristina García. Catedrática de Filosofía del Derecho en la Universitat de València. Institut Universitari de Drets Humans
Amparo Belmonte. Presidenta de la plataforma de Asociaciones de Familiares de Víctimas del Franquismo de las Fosas Comunes de Paterna
LUGAR: Salón de Actos Alfons el Magnànim. Centre Museístic la Beneficència

«EDUCACIÓN Y MEMORIA»
Miércoles 27 de septiembre, a las 18:00 h.

LUGAR: Salón de Actos Alfons el Magnànim. Centre Museístic la Beneficència
Mesas redonda incluida dentro del programa de actos del proyecto Las fosas del franquismo. Arqueología, Antropología y Memoria, organizado por la Delegación de Memoria Histórica y el Área de Cultura, con los Museos de Prehistoria y L’ETNO
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

>>BIBLIOTERTÚLIA. PRESENTACIÓN DE CÓMICS
Miércoles, 20 de septiembre, a las 19:00 h.

Bibliotertulia a cargo de Isabel Ruiz y Cristina Durán, autoras de los cómics Dentro i Fuera y María la Jabalina, respectivamente. Al finalizar habrá firma de libros.
Salón de Actos Alfons el Magnànim. Entrada libre hasta completar aforo


ACTIVIDADES DEL MES DE OCTUBRE

>> CINE. PROYECCIONES DOCUMENTALES «LAS FOSAS DEL FRANQUISMO»
Viernes 6 de octubre, 19 h
. El silencio de otros, 2018
Viernes 20 de octubre, 19 h. Donde el trigo crece más alto, 2022 y La presó de dones, La repressió franquista, 2020.
Proyecciones documentales incluidas dentro del programa de actos del proyecto Las fosas del franquismo. Arqueología, Antropología y Memoria, organizado por la Delegación de Memoria Histórica y el Área de Cultura con los Museos de Prehistòria y L’ETNO.
Salón de actos Alfons el Magnánimo. Entrada libre hasta completar el aforo.

ACTIVIDADES DEL MES DE NOVIEMBRE

>>CONFERENCIAS

Miércoles 15 de noviembre, a las 18:30h. Conferencia técnica de restauración sobre los fondos de las fosas de Paterna. A cargo de los Laboratorios de conservación y restauración del Museu de Prehistòria y de l'ETNO
Jueves 23 de noviembre, a las 19:00h. Conferencia Tu silencio no te salvará. Qué hacemos con lo que está ausente. A cargo de Isabel Cadenas Cañón.
>>CONCIERTO
Domingo 19 de noviembre, a las 19:00h. Concierto La voz de la memoria, de Lucía Socam 

>>TEATRO

Domingo 26 de noviembre, a las 19:00h. Representación de Los que comen tierra. A cargo de la Compañía La Zafiriña-La Rambleta. Autora: Mafalda Bellido. En colaboración con Escalante Centre Teatral.
RESERVA DE ENTRADAS ONLINE

ACTIVIDADES EN EL MES DE DICIEMBRE

>> PRESENTACIÓN DE CÓMIC

Viernes, 15 de diciembre, a las 19:00 h.
Lugar: Salón de Actos Alfons el Magnànim
Presentación del nuevo cómic de Paco Roca y Rodrigo Terrasa, «El abismo del olvido», acon los autores, y a continuación firma de libros. Presentación incluida dentro del programa de actos del proyecto Las fosas del franquismo. Arqueología, Antropología y Memoria, organizado por la Delegación de Memoria Histórica y el Área de Cultura, con los Museos de Prehistoria y L’ETNO. Entrada libre hasta completar aforo.


ACTIVIDADES EN EL MES DE ENERO 2024

>>BIBLIOTECA HUMANA
Sábado 20 de enero, de 11 a 14 horas
Te invitamos a escuchar historias reales sobre vidas reales:
En una Biblioteca humana no hay libros sino personas que hablan en primera persona. En una Biblioteca Humana no hay ficción sino una fuerte dosis de realidad que te golpeará muy fuerte. En una Biblioteca Humana las personas lectoras escuchan con el corazón todo aquello que los libros humanos necesitan contar.

Sala I de exposiciones temporales del Museu de Prehistòria de València

>> BIBLIOTERTÚLIA. PRESENTACIÓN DE LIBROS
Miércoles, 24 de enero, a las 19:00 h.
Bibliotertúlia a cargo de Esther López Barceló y Susana Sánchez Arins, autoras de los libros Cuando ya no quede nadie y Dicen, respectivamente.
Salón de actos Alfons el Magnánimo. Entrada libre hasta completar el aforo.


ACTIVIDADES DEL MES DE FEBRERO 2024

>> BIBLIOTERTÚLIA. PRESENTACIÓN DE LIBRO
Miércoles, 13 de febrero, a las 19:00 h.
Bibliotertúlia con Gema López, autora del libro Les silenciades: sis casos de repressió franquista contra la dona a Paterna.
Salón de actos Alfons el Magnánimo. Entrada libre hasta completar el aforo.

ACTIVIDADES EN MES DE MARZO 2024

>> BIBLIOTERTÚLIA. PRESENTACIÓN DE LIBRO

Miércoles 6 de marzo, a las 19:00H
Bibliotertúlia con Ricard Vinyes, autor del libro
Crítica de la razón compasiva
Biblioteca del Museu de Prehistòria

>>BIBLIOTECA HUMANA

Sábado 23 DE MARZO, de 11 a 14 horas

Te invitamos a escuchar historias reales sobre vidas reales:
En una Biblioteca humana no hay libros sino personas que hablan en primera persona. En una Biblioteca Humana no hay ficción sino una fuerte dosis de realidad que te golpeará muy fuerte. En una Biblioteca Humana las personas lectoras escuchan con el corazón todo aquello que los libros humanos necesitan contar.

Sala I de exposiciones temporales del Museu de Prehistòria de València

ACTIVIDADES EN MES DE ABRIL 2024
>> PODCAST

Domingo 14 de abril a las 19h
De esto no se habla es un podcast documental: cuenta historias sobre silencios… y sobre cómo los rompimos.
En este espectáculo se realiza en vivo. El podcast de la voz íntima, de las historias susurradas.,
¿Qué significa un podcast documental en vivo? La voz del programa, Isabel Cadenas Cañón, narrará un episodio frente al público, con audios del episodio, con música en vivo interpretada por la compositora y música Sara Muñiz, y con un acompañamiento visual realizado expresamente por Paula Morais para este espectáculo .
Como si le escucharas con auriculares, pero con los ojos abiertos, y con la energía del directo. Al finalizar el espectáculo, tendremos una charla con la protagonista del episodio.
Cómo nos gustan las sorpresas, no sabrás qué episodio presenciarás hasta que llegas a la sala, para guardar la emoción hasta el último minuto. Lo que sí podemos decir es que lo hemos preparado específicamente para el lugar y la fecha del espectáculo. Y, además, lo que ocurra en la sala no se graba, así que será sólo para las personas asistentes.

¿Qué episodio te tocará? ¿A qué protagonista vas a conocer? ¿Qué silencio romperemos juntas?

Reserva de entradas
http://entradesvalencia.com/evento.php?idEvento=1444





    Back to top