Los Mayas Guatemala

  • 15-11-2005 - 15-01-2006

Esta exposición presenta una muestra de la Cultura Maya, perteneciente a los fondos del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.

 La civilización Maya se desarrolla entre el 1500 aC y la llegada de los españoles, extendiéndose desde el sureste de México, Guatemala, Belice y el área occidental de Honduras y El Salvador.

 La selva tropical era el ecosistema en el que los mayas vivieron y del cual obtuvieron sus alimentos. Eran expertos agricultores y así cultivaron maíz, frijoles, ayote, chiles, etc., usando sistemas de riego avanzados. También fueron grandes comerciantes, guerreros, astrónomos, sabios matemáticos y fueron los primeros en usar el concepto y un signo para el cero.

Tenían un sistema de escritura basado en jeroglíficos, que les permitió relatar en estelas y calendarios parte de su historia. Existieron varios lenguajes mayas y en la actualidad quedan 28.

 La sociedad estaba compuesta por tres clases: la elite, que incluía a los gobernantes, sacerdotes y nobles; una clase media de comerciantes, guerreros, arquitectos, artesanos, etc. y la clase baja donde se encontraban agricultores, sirvientes y otros trabajadores.

Los reyes eran los líderes políticos y  los sumos sacerdotes, responsables de la prosperidad, seguridad y salud de su pueblo. Tenían poder, prestigio y riqueza. Vivían en el centro de las ciudades en templos y palacios como los de Tikal.

 La vida del pueblo maya se regía por sus creencias sobrenaturales. El sol “Kin” era el dios que establecía el orden básico del universo maya.

Para prevenir desastres y mantener la armonía de su universo, practicaban rituales y ceremonias con sacrificios humanos o de animales, en los que se comunicaban con sus antepasados quienes guiaban a los reyes en sus funciones de gobierno.

>
Back to top