IV Jornadas de Arqueozoología del Museu de Prehistòria de València

  • Salón de actos Alfons el Magnànim
    23-11-2017 - 24-11-2017

Con el propósito de dar a conocer las investigaciones arqueozoológicas realizadas en los yacimientos valencianos, el Museu de Prehistòria de València tiene previsto celebrar durante el próximo mes de noviembre las IV Jornadas dedicadas a estos estudios. Como viene siendo habitual en estas reuniones, la edición de este año constará de dos sesiones. La primera de ellas estará dedicada a los recursos marinos en el pasado. En este caso se pretende que los estudios se limiten a los contextos de la vertiente mediterránea ibérica, si bien cabe la posibilidad de admitir trabajos sobre otras zonas que presenten especial interés por su importancia o novedad metodológica. La segunda recogerá trabajos sobre conjuntos arqueozoológicos de yacimientos valencianos de diversas cronologías, para así dar continuidad a las I, II y III Jornadas celebradas en 2011, 2013 y 2015.

 

La 1ª sesión plantea como tema monográfico los “Recursos marinos en el pasado”.

El aprovechamiento de recursos marinos en las regiones del mediterráneo peninsular es un tema al que, salvo contadas excepciones, no se ha dedicado mucho esfuerzo, al contrario de lo que ocurre en otras zonas de Europa occidental. Si bien la mayor parte de los restos faunísticos recuperados en los yacimientos arqueológicos corresponden a vertebrados terrestres, en numerosas ocasiones se documentan restos de origen marino que son testimonio de la explotación de gran variedad de animales invertebrados (moluscos, crustáceos y equinodermos) y vertebrados (peces, aves y mamíferos marinos).

Los motivos de la presencia de estos restos en contextos arqueológicos son muy variados y su estudio aporta información de diversa índole sobre las comunidades humanas responsables de su presencia, tanto de carácter socioeconómico como ambiental. Por una parte, los humanos han utilizado las partes blandas de los recursos marinos para su consumo o para la fabricación de colorantes. Aquí tienen cabida tanto los estudios taxonómicos como los análisis isotópicos del colágeno de los restos humanos. Su estudio nos ofrece información sobre las especies consumida en la dieta o sobre las costumbres relacionadas con el vestuario. Por otra, las partes duras de estos recursos nos ofrecen una variada información relacionada con numerosos aspectos de las comunidades pasadas. Las conchas de molusco por ejemplo, en estado natural o trasformadas, se han utilizado como materia prima para fabricar toda una serie de manufacturas dedicadas al adorno personal o para otras funciones como recipientes, cucharas, alisadores, raspadores, instrumentos musicales o  elementos de construcción. Como adornos han servido también las vértebras de peces y como yunques las vértebras de ballena. Así mismo algunos productos marinos se han utilizado como objetos de intercambio o de comercio que, en algunas ocasiones, han recorrido grandes distancias, siendo por ello un valioso testimonio de relaciones interregionales o del movimiento estacional de los grupos humanos en el territorio.

Para la obtención de los recursos marinos se han empleado diferentes estrategias de pesca y de recolección para las que se han fabricado diversos instrumentos cuyo estudio también nos ayudará a comprender el aprovechamiento del mar. Por tanto en esta reunión, aparte de los restos animales, también tiene cabida estudios de los instrumentos asociados a la pesca (arpones, anzuelos, pesas de red, agujas para reparar las redes), e incluso los recipientes destinados al almacenamiento y trasporte de productos elaborados (ánforas para salazones).

 

La 2ª sesión, “Estudios de arqueozoología de yacimientos valencianos”, tiene como objetivo la exposición de las investigaciones en curso sobre aquellos yacimientos objeto de recientes intervenciones, o bien sobre antiguas colecciones nuevamente revisadas. No existe limitación cronológica y se aceptan trabajos de todo tipo, tanto los relativos a los restos faunísticos como los que tratan la industria sobre materia dura de origen animal.

 

Los investigadores interesados en participar en estas IV Jornadas de Arqueozoología deben comunicarlo enviando un correo electrónico (josep.ll. pascual@uv.es o alfred.sanchis@dival.es) antes del 10 de septiembre, así como un resumen de su comunicación antes del 1 de octubre de 2017.

El resumen no excederá las 500 palabras y en el mismo se indicará la sesión a la que se destina, título, autor, filiación, teléfono y dirección de correo electrónico.

El formato de participación será a través de la exposición de comunicaciones de 20 minutos de duración.

 

Esperamos vuestra participación,

 

Josep Lluís Pascual y Alfred Sanchis

Coordinadores de las IV Jornadas de arqueozoología

 

Helena Bonet Rosado

Directora del Museu de Prehistòria de València


Contacto: josep.ll.pascual@uv.es o  alfred.sanchis@dival.es


 

PROGRAMA

 

Jueves 23/noviembre/2017

 

8:30-9:00. Recibimiento en el hall del Museu de Prehistòria de València. C/ Corona 36, 46003 València.

9:00-9:15. Inauguración y presentación de las jornadas en la Sala de Actos Alfons el Magnànim.

9:15-10:00. Ponencia. J. Emili Aura Tortosa: Més enllà de les conquilles. L’explotació dels recursos marins al llarg del Paleolític i Mesolític a la regió mediterrània ibèrica.

 

10:00-14:30. Sesión de comunicaciones: “Recursos marins  (1)”.

Sala de Actos Alfons el Magnànim.

10:00-10:25. Begoña Soler: Recursos marinos en el interior de la montaña alicantina: el adorno de Cova Beneito (Muro, Alacant). Primeras campañas de excavación.

 

10:25-10:50. Gala García-Argudo, Xavier Mangado, Oriol Mercadal, Marta Sánchez de la Torre y José M. Fullola: Los ornamentos en concha durante el Paleolítico superior pirenaico: El caso de Montlleó.

 
10:50-11:20. Pausa café

 
11:20-11:45. Zoé Lloveras Rissech, Jordi Nadal i Lluís Lloveras Roca: Una mar llunyana?. Relacions de les darreres comunitats caçadores-recol·lectores  i  la costa a Catalunya a través de l’estudi de la malacofauna marina i els SIG.

 

11:45-12:10. Juan V. Morales-Pérez, Manuel Pérez Ripoll, Jesús F. Jordá i J. Emili Aura Tortosa: Explotació i pautes de consum del vell marí (Monachus monachus) en el Tardiglacial: l’exemple de la Cueva de Nerja.

 

12:10-12:35. Alicia Luján Navas y F. Javier Jover Maestre: Del Mesolítico al Neolítico: el uso y consumo de la malacofauna marina en el ámbito mediterráneo de la península ibérica.

 

12:35-13:20. Ponencia. Ricard Marlasca Martín: L’Explotació dels recursos pesquers a la costa mediterrània peninsular: del Neolític a època romana.

 

13:20-13:50. Discusión.

 

14:00-16:00. Pausa comida.

 

16:00-19:30. Sesión de comunicaciones: “Recursos marins  (2)”.

 Aula de Didáctica del Museu de Prehistòria de València.

16:00-16:25. Virginia Barciela González: Malacofauna continental y marina en el yacimiento neolítico de Limoneros (Elche, Alicante).

16:25-16:50. Josep Lluís Pascual Benito y Ricard Marlasca Martín: Cuentas de collar sobre vértebras de pez en la vertiente mediterránea peninsular del Neolítico antiguo a la Edad del Bronce.

16:50-17:15. Josep Lluís Pascual Benito, Alfred Sanchis y Josep Pascual Beneyto: Mamíferos marinos en la prehistoria reciente valenciana.

17:15-17:40. Julià Maroto, Silvia Albizuri, Ferran Millan, Victòria Soler i Josep Casas: Recol·lecció i consum de l’escopinya de gallet (Cerastoderma edule) al jaciment de Mas Gusó (Bellcaire d’Empordà, Catalunya) durant la primera edat del ferro.

17:40-18:05. Ricard Marlasca, Consuelo Mata, Marta Blasco y Eva Collado: Vértebras de pez en yacimientos ibéricos.

18:05-18:35. Discusión.

 

Viernes 24/noviembre/2017

 

9:30-10:00. Sesión de comunicaciones: “Recursos marins  (3)”.

Aula de Didáctica del Museu de Prehistòria de València.

9:30-9:55. Trinidad Pasies Oviedo y Giulia Cernieri: Conservación y restauración de una costilla de ballena del yacimiento de Sanxo Llop (Gandia).

9:55-13:00. Sesión de comunicaciones: “Estudios de Arqueozoología de yacimientos valencianos”.

9:55-10:20. Cristina Real, Alfred Sanchis, Juan V. Morales, Aleix Eixea, João Zilhão, Valentín Villaverde: Cambios en los modelos económicos y de ocupación en el Abrigo de la Quebrada (Chelva, Valencia). Nuevos datos arqueozoológicos y tafonómicos de los niveles VII y VIII.

10:20-10:45. Manolo Pérez Ripoll y Oreto García Puchol: Estudio de los restos óseos de lepóridos en el yacimiento de la Cueva de la Cocina (Dos Aguas, Valencia).

 

10:45-11:15. Pausa café.

 

11:15-11:40. Rafael Martínez Valle, María Pilar Iborra Eres y Pere M. Guillem Calatayud: Fauna de la Cova de les Tàbegues. La caza en un yacimiento del Neolítico final del barranc de la Valltorta.

11:40-12:05. Juan V. Morales-Pérez, José Ramón Ortega i Juan A. Mira Rico: Estudis zooarqueològics recents de conjunts faunístics medievals a Castalla: el Castell i la Plaça de l’Ermita.

12:05-13:00. Discusión y cierre de las jornadas.

 

 

    Back to top