Galaicos. Un pobo entre dous mundos

  • 27-03-2019 - 08-09-2019

PRORROGADA HASTA EL DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE
Galaicos, un pueblo entre dos mundos

El noroeste de la península ibérica –la actual Galicia–, a cuatro días de navegación de Cádiz y de Cardiff, se convierte en territorio de confluencia cultural a partir de finales de la Edad del Bronce. A los circuitos atlánticos de intercambio del segundo milenio a. n. e., en los que los metales son los protagonistas, se suma la progresiva influencia mediterránea a partir de la hegemonía de Cartago y de Cádiz, que se afianzará bajo el poder de Roma y el primer cristianismo.

El territorio de los pueblos galaicos, lejos de un finisterrae, es un punto de conexión, articulación y encuentro entre dos mundos: el atlántico y el mediterráneo.

Eso es lo que pretende mostrar esta exposición; para ello se sirve de un selecto elenco de objetos arqueológicos procedentes de diferentes museos de Galicia y Asturias, ilustraciones de gran calidad e impactantes fotografías.

CICLO DE CONFERENCIAS  HABLANDO DE... GALAICOS
27 de marzo de 2019, 19:00 horas

«Galaicos, un pueblo entre dos mundos». Presentación del proyecto a cargo de los comisarios de la exposición, Rafael Mª Rodríguez Martínez y Antoni Nicolau, previamente a la apertura de la muestra al público, a las 20:00 h.
Lugar: Sala Alfons el Magnànim. Museu de Prehistòria de València
29 de mayo de 2019, a las 19:00 horas
«Habitar Galicia en la Edad del Hierro: las casas del fin del mundo», a cargo de Xurxo Ayán, licenciado en Historia y doctor en Arqueología por la Universidad de Santiago de Compostela, e investigador del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC, la Universidad del País Vasco y actualmente en el Instituto de História Contemporânea de la Universidade Nova de Lisboa.
Lugar: Sala Alfons el Magnànim. Museu de Prehistòria de València

VISITAS EXPOSICIÓN TEMPORAL «GALAICOS. UN POBO ENTRE DOUS MUNDOS». Todos los sábados, a las 11 h.
Días: 6, 13 y 27 de abril; 4, 11, 18 y 25 de mayo; 1, 8 y 15 de junio.
Descubre de la mano de un arqueólogo cuáles eran los pueblos atlánticos que habitaban el noroeste de la península ibérica desde el 1500 a.C, y qué contactos establecieron con el mundo mediterráneo hasta época romana.

TALLERES PARA PÚBLICO FAMILIAR 
Sábados a las 12 h y domingos a las 11 h. Lugar: aula taller del Museu de Prehistòria
Taller «¡Entrelazando culturas!». Días 6, 7 13, 14, 27 y 28 de abril; 4, 5, 11 y 12 de mayo. A partir de la exposición temporal de Galaicos, conoceremos aspectos culturales y materiales de esta cultura que habitó el noroeste de la península Ibérica. Nos centraremos en una de las piezas clave: la torques, una pieza especial con forma de gargantilla o collar. En el taller realizaremos una torques entrelazando hilos metálicos e iremos tejiendo una pieza única.
Taller «Mujeres en la cultura galaica». Días 18, 19, 25 y 26 de mayo; 1, 2, 8, 9, 15 y 16 de junio. ¿Qué sabemos de las mujeres en la cultura galaica? ¿Qué papel jugaron en su sociedad? ¿A qué se dedicaban? ¿Habría guerreras, como describen las fuentes clásicas? Todas estas preguntas trataremos de responderlas o plantearlas a través de este taller.


DIA INTERNACIONAL Y NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS, 18 de mayo

  • Día Internacional de los Museos, de 10 a 14 h. «Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición». Visitas guiadas y talleres.
  • Noche europea de los Museos, de 22 a 1 h. «Galaicos e iberos, dos pueblos entre dos mundos» Visitas dramatizadas, talleres y animaciones en torno a la exposición temporal.
Antoni Nicolau
Rafael M. Rodríguez
>
Back to top