Taller de experimentación sobre tejidos de época ibérica

  • 01-01-2004 - 01-01-2022
Los participantes se aproximan al mundo del tejido ibérico a través de la manipulación de los diferentes tipo de telares. Esto permite comprender de manera práctica el proceso de elaboración de tejidos.

La actividad introduce a los participantes en el papel social que tenían los tejidos en época ibérica, quién los confeccionaba y con qué materias primas se elaboraban. También les permite conocer los diversos tipos de telares, los elementos que los componen, su funcionamiento y la variedad de tejidos elaborados por cada uno de ellos.

A través de unos paneles y de una serie de réplicas, se muestra el procesado de las fibras, lino y lana, y el hilado, así como el funcionamiento del telar vertical, el telar de rejilla y el de placas.

Posteriormente, los participantes se dividen en dos áreas de trabajo donde se experimenta el funcionamiento del telar de rejilla y el de marco o simplificación del telar vertical.

Para finalizar y reforzar lo aprendido, en cada área de trabajo los participantes reciben una ficha donde se muestra el telar vertical, que ya han visto, con el nombre y la función de cada una de sus partes y una imagen del telar que acaban de emplear. Los participantes tienen que identificar las partes del telar que tienen en sus manos, cuáles le faltan o si hay otras que hacen el mismo papel, y marcarlas en la imagen.
Educación primaria, Educación secundaria, Bachillerato y F.P. Grado Medio, Educación adultos
    Back to top