Jornades del Museu de Prehistòria. La gestió del patrimoni arqueológic local

  • 23-11-2016 - 24-11-2016 17:00 h
El patrimonio arqueológico local necesita un modelo de gestión y unas herramientas para su implementación que con frecuencia tienen difícil encaje en la estructura funcional de las entidades locales valencianas. Ello genera disfunciones y graves problemas que de manera recurrente son puestas en evidencia por especialistas y profesionales. Este curso pretende aportar recursos teóricos y técnicos a los técnicos que en mayor grado asumen la gestión de los servicios municipales de patrimonio arqueológico.
En el ámbito municipal confluye la obligación de conservar el patrimonio inmueble y mueble y por tanto de fiscalizar la gestión del territorio a través de los instrumentos urbanísticos previstos por la legislación y supervisar las intervenciones arqueológicas a las que obliga la ley, así como la obligación de investigar y difundir este patrimonio, con la conveniencia de preservar los intereses de los grupos sociales y económicos de la comunidad local.
Los servicios arqueológicos municipales desarrollan sus actividades en relación con otros servicios, con frecuencia más potentes y con mayor peso en la estructura funcional de la corporación, y con los profesionales de la arqueología de gestión, que tienen necesidades y problemas distintos, con frecuencia contrapuestos, a los de los responsables públicos. Surge de todo ello un espacio de relaciones y conflictos que debe ser objeto de análisis para lograr una mejor gestión del patrimonio.

En la mesa redonda: el patrimonio arqueológico local participaran
Llorenç Alapont Martín. Colegio de Doctores y Licenciados de Valencia. Sección Arqueología
Víctor Algarra Pardo. Gabinete de Arqueología Algarra y Berrocal
Paloma Berrocal Ruiz. Gabinete de Arqueología Algarra y Berrocal
Vicent Escrivà Torres. Arqueólogo municipal de Llíria
Carlos Ferrer García. Museu de Prehistòria de València
José Luis de Madaria Escudero. Arqueólogo técnico de la Dirección Territorial de Cultura. Generalitat Valenciana
Antonio Ropero Morales. Alcalde de Olocau
Juan José Ruiz López. Arqueólogo municipal de Chelva
Jaime Vives-Ferrándiz Sánchez. Museu de Prehistòria de València
p
    Back to top